Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

El Patido Liberal se divide para apoyar las candidaturas de Federico Gutiérrez y Gustavo Petro

Luego de varios meses de especulaciones frente a quien iba a apoyar el Partido Liberal, César Gaviria anunció su respaldo al candidato Federico Gutiérrez.

Congresistas liberales foto Twitter: @isamg6. Foto: Instagram @partidoliberal_
Congresistas liberales foto Twitter: @isamg6. Foto: Instagram @partidoliberal_

Luego de varios meses de especulaciones frente a quien iba a apoyar el Partido Liberal, César Gaviria anunció su respaldo al candidato Federico Gutiérrez.

El expresidente se encontraba en conversaciones con el candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro y, por otro lado, con Federico Gutiérrez por el ‘Equipo por Colombia’. Ambos candidatos completamente opuestos en cuanto a sus convicciones políticas. Cabe resaltar que César Gaviria ha sido uno de los políticos más codiciados durante este tiempo de campaña electoral. 

La decisión fue anunciada luego de que el Partido Liberal indicará que César Gaviria fuese el facultado por las bancadas de senado y cámara para escoger el candidato presidencial del Partido Liberal. En la mañana de hoy, a través de un video, el expresidente Gaviria,  junto a Federico Gutiérrez, anunciaron su alianza. 

Gaviria mencionó que encontró grandes similitudes con el candidato y que espera no tener diferencias mayores que permitan trabajar en pro de diferentes comunidades. Agregó que la conversación duró alrededor de cuatro horas y que ese tiempo le permitió encontrar esas coincidencias con las que reafirmaba su confianza por Gutiérrez.

Uno de los primeros en pronunciarse sobre la decisión fue el candidato Petro, quien expresó su opinión: “Gaviria decidió mantenerse en su lógica, juntarse con el neoliberalismo, con eso de volver los derechos, negocio, de privatizar servicios públicos, etc… hará una alianza con quienes colocan la mafia al frente de la seguridad… Lamentable, lo respeto”, puntualizó el candidato en un video compartido por redes sociales.  

La noticia no cayó bien en algunos miembros del mismo partido, Juan Carlos Losada, representante a la Cámara por Bogotá 2022-2026, indicó que no apoyaba la elección, por lo que puntualizó lo siguiente a diferentes medios de comunicación:

“Expreso mi total rechazo al apoyo del Partido Liberal a la candidatura de Federico Gutiérrez, es evidente que representa las ideas totalmente contrarias al verdadero liberalismo, aquel que debería estar del lado de la gente.” 

A esto se le suma la confirmación que hizo Gustavo Petro frente al apoyo que recibiría por parte de congresistas liberales, lo que quiere decir que el partido se divide para apoyar la campaña electoral de Petro, es decir, un grupo va con el candidato de ‘Equipo por Colombia’ y el otro por el aspirante del ‘Pacto Histórico’.

Con lo anterior, Petro compartió la noticia de El Colombiano en la que se confirman los nombres de  los congresistas que apoyan su aspiración a la presidencia, allí está Luis Fernando Velasco, Guillermo García, Juan Diego Echavarría, Iván Agudelo, Julián Bedoya, Maria Eugenia Lopera, Dolcey Oscar Torres, entre otros. Esto se confirmó luego de difundirse una foto en la que se les ve reunidos con el candidato de oposición.