Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro lidera intención de voto mientras Federico Gutiérrez sigue creciendo

De acuerdo con la última encuesta de Invamer, Gustavo Petro obtuvo el 43,6% de intención de voto, comparado con Federico Gutiérrez, quien obtuvo un 26,7%.

Gustavo Petro lidera intención de voto según Invamer. Foto: EFE
Gustavo Petro lidera intención de voto según Invamer. Foto: EFE

De acuerdo con la última encuesta de Invamer, Gustavo Petro obtuvo el 43,6% de intención de voto, comparado con Federico Gutiérrez, quien obtuvo un 26,7%.

Una nueva encuesta reveló que, exactamente a un mes de la primera vuelta presidencial, Gustavo Petro lidera la intención de voto en Colombia con el apoyo del 43,6% de los participantes de esta consulta. 

La encuesta fue realizada por Invamer para el El Espectador, Blu Radio y Caracol TV, una actualización del último informe que publicó esa misma firma el pasado 22 de febrero. En la más reciente entrega se pueden encontrar variaciones interesantes. 

El candidato del Pacto Histórico cayó un punto porcentual exactamente, ya que en la ocasión anterior marcó una intención de voto del 44,6%. De la misma manera, Federico Gutiérrez, quien se encuentra en segundo lugar, alcanzó un 26,7%. 

Los números han mostrado un fuerte crecimiento en el candidato de Equipo por Colombia, pues en febrero contabilizó 8,6% de la intención de voto, por lo cual, aumentó tres veces más el respaldo de los encuestados para llegar a la Casa de Nariño. 

Entre tanto, Rodolfo Hernández obtuvo un 13,9% comparado con 13,1% que consiguió en febrero. Sin embargo, el panorama para Sergio Fajardo no es nada alentador, en la más reciente encuesta solo marcó 6,5% de intención de voto comparado con el 15% que registró hace dos meses. 

Así las cosas, con estos resultados, por ahora Gustavo Petro y Federico Gutiérrez se disputarían la presidencia en una segunda vuelta el 19 de junio, lo cual también coincide con la encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría divulgada para la revista Semana.

A la pregunta “Si las elecciones a la Presidencia fueran el domingo y los candidatos fueran los que están en la tarjeta, ¿por cuál de ellos votaría?”, el 38 % de los encuestados respondió que Petro, mientras que el 28,3% dijo que apoyaría a Federico Gutiérrez. 

Los ciudadanos de Bogotá fueron los que más apoyaron al aspirante de la izquierda con el 47,3%, seguido por los del Caribe (49,7 %) y del Pacífico colombiano (52,7 %). Entre tanto, Antioquia fue la región que más respaldó a Gutiérrez con 40,6%, así como el Eje cafetero.

En tercer lugar, está el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández con un 9,6% de intención de voto, seguido por Sergio Fajardo con un 7,2% y, en los últimos puestos, se encuentran la candidata de Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, que empató porcentaje con el senador del partido Colombia Justa Libres, John Milton Rodríguez con el 0,9 % en intencionalidad.

El exalcalde de Medellín, Luis Pérez, alcanzó un 0,4 %, quien superó por algunas décimas al candidato Enrique Gómez, del Movimiento de Salvación Nacional, quien se llevó un 0,3% de intención de voto.