Política

Por: Willmary Montilla - EFE • Colombia.com

Claudia Blum es la nueva canciller de Colombia

El nombramiento se hace en sustitución de Carlos Holmes Trujillo, quien asumió el ministerio de Defensa. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El nombramiento se hace en sustitución de Carlos Holmes Trujillo, quien asumió el ministerio de Defensa. 

El presidente de Colombia, Iván Duque, nombró este martes a la expresidenta del Senado Claudia Blum como ministra de Relaciones Exteriores en sustitución de Carlos Holmes Trujillo, que pasará a ocupar la cartera de Defensa envuelta en un escándalo por la muerte de ocho menores en un bombardeo.

"Le informo al país que he designado como nueva ministra de Relaciones Exteriores a la doctora Claudia Blum", escribió Duque en su cuenta de Twitter en la que destacó que ministra fue senadora y embajadora, además de miembro del Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

@RevistaSemana

#ATENCIÓN | La exembajado...

Ver tweet completo

La nueva ministra, sicóloga de profesión, fue embajadora de Colombia en Naciones Unidas entre 2006 y 2020, periodo del segundo gobierno de Álvaro Uribe.

También te pudiera gustar leer: Salvatore Mancuso sería extraditado a Colombia

Blum ocupará uno de los ministerios que más actividad ha tenido en los quince meses que lleva Duque como presidente, puesto que su antecesor jugó un papel fundamental en la ofensiva diplomática liderada por Colombia contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

De la nueva canciller, que hizo parte del partido de derechas Cambio Radical, Duque destacó que tiene "amplia experiencia en asuntos políticos e internacionales".

Al frente de la Cancillería, Blum deberá continuar el pulso que tiene Colombia con Maduro y que ha tenido su principal órgano de presión en el Grupo de Lima, compuesto por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guayana y Santa Lucía.

Esta organización fue creada en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela. 

También tendrá que lidiar con la presión del Gobierno colombiano a Cuba a la que exige que le entregue a los negociadores de paz de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que permanecen en la isla y a los que acusa de terrorismo por el atentado contra la escuela de la Policía de Bogotá que en enero pasado costó la vida a 22 cadetes.

Los diálogos con el ELN están suspendidos desde que Duque llegó a la Presidencia, el 7 de agosto de 2018, pero no cancelados de manera definitiva.