Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

CNE: movimiento que avaló a Miguel Polo Polo será partido político

El partido Ecologista Colombiano se declararía como bancada de Gobierno, algo que pone entre la espada y la pared a Miguel Polo Polo. 

Miguel Polo Polo, entre la espada y la pared por decisión del CNE. Foto: Twitter @Jairo_Castilla
Miguel Polo Polo, entre la espada y la pared por decisión del CNE. Foto: Twitter @Jairo_Castilla

El partido Ecologista Colombiano se declararía como bancada de Gobierno, algo que pone entre la espada y la pared a Miguel Polo Polo. 

El partido Ecologista Colombiano, que avaló a Miguel Polo Polo, recibió la personería jurídica del Consejo Nacional Electoral (CNE). El reconocimiento para que el consejo comunitario se convierta en una colectividad política pone entre la espada y la pared al congresista, teniendo en cuenta que este buscaría declararse como bancada de gobierno.

El partido, que nació del Consejo Comunitario Fernando Ríos Hidalgo Edegua, movimiento que avaló a Polo Polo para obtener la curul afro en las pasadas elecciones, dio a conocer la resolución del CNE en la que se reconoció su personería y autorizó adelantar los trámites para inscripción y registro.

En ese orden de ideas, indicaron que en un comunicado que, ahora que podrán constituirse políticamente, ampliarán “los escenarios de nuestra histórica lucha por la justicia social, y la inclusión real de millones de personas en Colombia”.

Además, reafirmaron sus principios como un partido de carácter “progresista, alternativo, comunitario, democrático, participativo, pluralista, antiracista y ambientalista”, que denominan a la Amazonía y a la Ciénaga Grande de Santa Marta como “un Estado ambiental de derecho”.

“Como naciente partido político, nos sentimos representados en la coalición de Gobierno y sus propuestas de cambio. Queremos apoyar con fuerza, junto a los movimientos negros y populares al nuevo proyecto político del presidente Gustavo Petro y la vicepresidente Francia Márquez, por lo que declaramos nuestra intención de ser partido de Gobierno”, señaló en la misiva.

De igual manera, con la decisión del CNE, se rechaza la solicitud que había elevado Miguel Polo Polo para que no se permitiera al Consejo Comunitario ser aval porque, según alegó, no se le citó a la asamblea constitutiva del partido. Sin embargo, para ese entonces, él no era parte de la colectividad.

Además, el respaldo que había conseguido para llegar al Congreso le fue retirado después de que se posesionó en su curul puesto que sus posturas políticas eran contrarias a los intereses de las poblaciones más vulnerables.

Asimismo, consideró que Polo Polo no representaba sus luchas antirracistas sino que, por el contrario, compartía ideales que justificaban la opresión y dominación sobre las comunidades negras, según los argumentos expuestos cuando decidieron retirarle el respaldo al congresista.

¿Qué piensa Polo Polo?

Al conocer la noticia, el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, hizo referencia a las denuncias que cursaban en el CNE en contra de su elección, a las que atribuye a la izquierda y manifestó que sus ideales seguirán siendo de oposición.

“La izquierda no pudo robarme la curul y ahora, en cabeza de Francia Márquez, pretenden apropiarse del partido político q nace gracias a los más de 40mil colombianos de derecha q votaron por mi ¡No la tendrán fácil! No soy ni seré parte de este gobierno y no vendo mis convicciones”, puntualizó.