Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Consejo de Estado negó dos medidas cautelares que buscaban suspensión de Miguel Polo Polo

El Consejo de Estado negó dos medidas cautelares que buscaban suspensión de Miguel Polo Polo y en seguida, el congresista manifestó que sus contradictores ‘se quedaron viendo un chispero’.

Actualización
Miguel Polo Polo es representante a la Cámara y opositor al Gobierno de Gustavo Petro. Foto: Youtube
Miguel Polo Polo es representante a la Cámara y opositor al Gobierno de Gustavo Petro. Foto: Youtube

El Consejo de Estado negó dos medidas cautelares que buscaban suspensión de Miguel Polo Polo y en seguida, el congresista manifestó que sus contradictores ‘se quedaron viendo un chispero’.

El controvertido representante a la Cámara Miguel Polo Polo anunció con gran alborozo que el Consejo de Estado negó dos medidas cautelares que pretendían alcanzar la suspensión del cartagenero de 26 años como congresista de la República.

Con su particular manera de expresarse, Miguel Polo Polo comunicó que los que estaban esperando que fuese retirado del Congreso de la República se quedaron ‘viendo un chispero’.

“¡Nueva victoria! Consejo de Estado negó dos medidas cautelares que pedían mi suspensión del cargo como congresista. Para los que estaban festejando por la supuesta suspensión, quedaron viendo un chispero. Sigo en el Congreso haciendo oposición. ¡Toda la gloria para DIOS!”, publicó Miguel Polo Polo en su cuenta de twitter.

La demanda del Consejo de Estado se mantiene, pero los magistrados del ente consideran que el congresista puede mantenerse como miembro de la corporación legislativa hasta la toma de una nueva decisión, la cual puede tardar entre uno y dos años.

La demanda sobre Miguel Polo Polo en el Consejo de Estado tiene que ver con que presuntamente no hace parte del grupo étnico por el que fue elegido como miembro de la Cámara de Representantes, y tampoco contaría con el registro ante el Ministerio del Interior, como parte de las comunidades afrodescendientes.

De acuerdo con el censo de 2016 y 2019, Miguel Polo Polo hace parte de la comunidad indígena Isla Gallinazo, ubicada en el municipio de Coveñas en el departamento de Sucre, pero según la demanda, el actual congresista se reconoció como indígena y se presentó como candidato para representar a otra minoría, la afrodescendiente.

Meses antes de oficializar su aspiración al Congreso de la República, Miguel Polo Polo solicitó ante el Ministerio del Interior el reconocimiento como afrodescendiente y así obtener obtener un aval del grupo Fernando Ríos Hidalgo en Magdalena.

Miguel Polo Polo asegura que la inclusión como indígena es válida a medias, porque la hizo su padre cuando él era menor de edad, y que no obtuvo ninguna beca de estudio por pertenecer a esta comunidad, como afirman algunos.

El representante a la Cámara, en una entrevista con la Revista Semana, afirmó que las demandas contra él no cuentan con sustento y que Abelardo de la Espriella, el prestigioso y costoso abogado, junto con otros más, lo han defendido gratis.