Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Cómo hacerle seguimiento a la pauta electoral? CNE habilita plataforma

En tiempo real, la página detalla las vallas publicitarias, afiches, carteles, pasacalles, entre otros elementos de pauta electoral reportados. 

CNE habilitó página web para hacerle seguimiento a la pauta electoral. Foto: Twitter @CNE_COLOMBIA
CNE habilitó página web para hacerle seguimiento a la pauta electoral. Foto: Twitter @CNE_COLOMBIA

En tiempo real, la página detalla las vallas publicitarias, afiches, carteles, pasacalles, entre otros elementos de pauta electoral reportados. 

Una sección en su página web para hacerle seguimiento a la pauta electoral habilitó el Consejo Nacional Electoral (CNE). Este material ha sido instalado por los equipos de campaña de todos los candidatos presidenciales en medio de la carrera hacia la Casa de Nariño. 

En tiempo real, la página detalla las vallas publicitarias, afiches, carteles, pasacalles, entre otros elementos que, hasta el momento, fueron reportados por las Alcaldías de todo el territorio nacional, labor encargada a esas administraciones regionales. 

En ese sentido, los ciudadanos que consulten este apartado en el sitio web del CNE podrán evidenciar si las campañas sobrepasaron el límite de pauta en espacio público, así como los lugares en los que se han publicado más pauta comercial y el tipo de publicidad que se ha distribuido. 

Según el artículo tercero de la resolución 1605 de 2021, el CNE dispone el tope máximo de ubicación de vallas en espacio público, siendo Bogotá la ciudad donde más se pueden ubicar este tipo de pautas con 16, mientras que para los demás municipios es de ocho.

De acuerdo con el reporte del CNE, el candidato que más ha tenido publicidad es Federico Gutiérrez con 249 pautas, seguido por Gustavo Petro con 177, Rodolfo Hernández con 63, Sergio Fajardo con 60, John Milton Rodríguez con 34, Ingrid Betancourt con 15 y Enrique Gómez con 14.

¿Cuánto han gastado los candidatos en campaña? 

A poco menos de dos semanas de las elecciones presidenciales, hasta el momento, los gastos reportados por todos los candidatos suman más de $12.000 millones. Sin embargo, la inversión se distribuye principalmente entre los que muestran mayor intención de voto en las encuestas.

La lista la lidera Gustavo Petro, quien ha gastado más de $6.123.734.899, de los cuales adeuda cerca de $1.800 millones, seguido por Sergio Fajardo, quien ha destinado $2.413.644.780, principalmente en propaganda y gastos de administración.

Entre tanto, Federico Gutiérrez reporta gastos de $1.871.210.659 hasta la fecha, mientras que Rodolfo Hernández ha invertido $1.731.417.914 principalmente en propaganda electoral, aunque su fuerte han sido las plataformas digitales. 

Por su parte, John Milton Rodríguez ha gastado $378.504.480 entre donaciones y recursos propios, Ingrid Betancourt reporta poco más de 81 millones de pesos en gastos y Luis Pérez, quien renunció a su candidatura, había empleado $67.230.458.

Finalmente, el candidato que menos ha gastado en campaña electoral ha sido Enrique Gómez Martínez, ya que hasta ahora solo ha destinado $30.878.731, en los que más de una tercera parte se ha ido en pagos de administración, correo y transporte.