Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Proyecto de ley busca sanciones a quienes incumplan las promesas de campaña

El proyecto de ley fue presentado por Enrique Cabrales, representante a la Cámara del Centro Democrático, quien considera que las promesas se deben cumplir.

Buscan sancionar a quienes incumplan las promesas de campaña. Foto: Twitter @CamaraColombia
Buscan sancionar a quienes incumplan las promesas de campaña. Foto: Twitter @CamaraColombia

El proyecto de ley fue presentado por Enrique Cabrales, representante a la Cámara del Centro Democrático, quien considera que las promesas se deben cumplir.

Un proyecto de ley que busca establecer sanciones a los funcionarios elegidos por voto popular que no cumplan lo que prometieron en campaña fue radicado en el Congreso de la República este miércoles 18 de mayo. 

La iniciativa fue presentada por Enrique Cabrales, representante a la Cámara del Centro Democrático, quien aseguró que así se creará una figura de “indignidad democrática”. La revista Semana conoció la noticia en primicia y obtuvo fragmentos del proyecto de ley. 

En el documento se establece que los funcionarios que no cumplan sus promesas serán sancionados con la cancelación de su candidatura y la expulsión del proceso electoral, en tal caso de no haber sido elegido.

A su vez, contempla la inhabilidad para ejercer cargos públicos de elección popular por cinco años. “Será democráticamente indigno aquel candidato que incurra en prácticas demagógicas o engañe al electorado para hacerse al poder”, explicó Cabrales.

El congresista manifestó que la medida permitirá evitar el populismo y la formulación de promesas que no se puedan cumplir. “Los colombianos merecen dirigentes con planes de gobierno y proyectos reales, sustentables y que se puedan ejecutar”, puntualizó. 

Cabe mencionar que la iniciativa no solo vincula al presidente de la República, sino que también aplicaría para los gobernantes regionales y mandatarios locales elegidos por el voto popular. Por lo tanto, el proyecto propone la creación de comités de seguimiento a los programas de Gobierno. 

De acuerdo con Cabrales, esta última instancia tiene como propósito hacer auditoria a los planes de desarrollo y promesas de campaña electoral, los cuales determinarían si se incurre en el populismo y se les incumple a los colombianos. 

“Queremos que todo lo que se prometa y todo lo que se diga en campaña, se pueda realizar, tenemos que comenzar a acabar con las falsas promesas que le hacen al pueblo colombiano. Aquí hay que prometer lo que se pueda cumplir”, señaló el congresista, quien considera que los planes de gobierno deben ser realizables a la hora de ejercer el cargo. 

Cabe recordar que este proyecto de ley aún no ha sido materia de discusión en el Congreso, sin embargo, esta semana se han conocido otras iniciativas como la Ley de Cuotas, que ya pasó el primer debate en la Sala Primera del Senado de la República.

La iniciativa fue impulsada por la senadora Angélica Lozano, de Alianza Verde, quien propuso aumentar la cuota de mujeres en altos cargos del poder administrativo de un 30% a un 50 %, la cual está estipulada en la Ley 581 de 2000.

El documento señala que, de incumplirse la norma, “será sancionada con suspensión hasta de 30 días en el ejercicio del cargo, y con la destitución del mismo, en caso de persistir en la conducta, de conformidad con el régimen disciplinario vigente”.