Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Federico Gutiérrez deberá poner su nombre y apellido, sin 'Fico' en su tarjetón

El candidato presidencial Federico Gutiérrez deberá aparecer, con su nombre y apellido en el tarjetón y no con su seudónimo. 

Actualización
Los detalles de este asunto, le parecieron "irrisorios" al candidato. Foto: Twitter @FicoGutierrez
Los detalles de este asunto, le parecieron "irrisorios" al candidato. Foto: Twitter @FicoGutierrez

El candidato presidencial Federico Gutiérrez deberá aparecer, con su nombre y apellido en el tarjetón y no con su seudónimo. 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha advertido que los seudónimos o apodos, no pueden ir en los tarjetones de las elecciones presidenciales 2022, la norma no lo permite. 

Sin embargo, la polémica sobre 'Fico' no pasa desapercibida en las redes sociales y medios regionales, ya que todo apunta a que Federico Gutiérrez si podrá usar su seudónimo, detalló El Colombiano. 

¿Por qué harán la excepción? Según fuentes del referido medio 'paisa', se le permitirá el uso de 'Fico' siempre y cuando, esté situado en el logo de la campaña y no en el tarjetón presidencial. 

Ahora bien, “la Registraduría Nacional debe dar aplicación a lo dispuesto en el artículo 124 del Código Electoral en relación a la elaboración de las tarjetas electorales, toda vez que esta función es competencia de la misma”, detalla el CNE. 

La norma establece que para la elección a Presidente de la República, los ciudadanos deberán votar con tarjetas electorales que tengan los símbolos impresos, en forma clara con nombre y apellido del candidato. 

A lo que el candidato presidencial reaccionó y dijo "¡Ahora sí, se embobaron del todo! Epa, es un país con tantas dificultades, problemas, pobreza y tanta violencia ¡y ellos preocupados en que si soy Fico o Federico!", sentenció Gutiérrez. 

Gutiérrez aseguró que el punto, es que la gente salga a votar y que identifiquen correctamente la información en el tarjetón electoral. "La gente va a votar por nosotros, yo invito a la gente que se siga sumando, que siga creciendo justamente por este proyecto de país, en la defensa de Colombia, de la democracia y de las libertades", puntualizó. 

Todas las declaraciones las brindó en el contexto del Congreso Nacional de Municipios 2022, donde asistió a propósito de su campaña electoral. El apodo de 'Fico' si continuará en el logo de la campaña, pero su nombre y apellido deberá aparecer como lo dicta la norma del CNE.