Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

CNE negó inscripción de esposa de condenado por parapolítica en lista del Pacto Histórico en Bolívar

El Consejo Nacional Electoral negó la inscripción de Sandra Villadiego, esposa de condenado por parapolítica, Miguel ángel Rangel, en lista de la coalición Pacto Histórico en el departamento de Bolívar

Sandra Villadiego es esposa del excongresista Miguel Ángel Rangel, condenado por parapolítica. Foto: Twitter @FernanMartinez
Sandra Villadiego es esposa del excongresista Miguel Ángel Rangel, condenado por parapolítica. Foto: Twitter @FernanMartinez

El Consejo Nacional Electoral negó la inscripción de Sandra Villadiego, esposa de condenado por parapolítica, Miguel ángel Rangel, en lista de la coalición Pacto Histórico en el departamento de Bolívar

Un gran revuelo había causado la posible inscripción de Sandra Villadiego, esposa del político Miguel Ángel Rangel, condenado por parapolítica, en una lista a la Cámara de Representantes por el departamento de Bolívar en las toldas del Pacto Histórico.

La posibilidad de que la política tuviese la oportunidad de ser elegida dentro de la coalición del Pacto Histórico generó diversas reacciones y se cuestionó a la agrupación política por acoger a Villadiego sabiendo que es la esposa de un político condenado por la Corte Suprema de Justicia por parapolítica.

Varios miembros del Pacto Histórico se manifestaron en contra de que Sandra Villadiego aspirara al Congreso cobijada por la coalición y le pidieron a la política renunciar a su aspiración, a lo cual ella se negó, de manera que la inscribieron sin que la lista cumpliera con el mínimo de número de mujeres exigido.

Teniendo en cuenta lo anterior el Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó la lista del Pacto Histórico a la Cámara de Representantes por el departamento de Bolívar debido al incumplimiento en la cuota de género, eso indica que se cayó la inscripción de la aspirante dentro del movimiento que tiene como principal figura a Gustavo Petro como precandidato presidencial.

De acuerdo con el ente electoral, el Pacto Histórico no cumplió con el mínimo de mujeres en su lista por Bolívar, entonces otorgó como plazo el 13 de febrero, un mes antes de las elecciones legislativas, para que la coalición presente una nueva lista que cumpla con las exigencias y en la cual no podrá aparecer Sandra Villadiego, quien fue senadora de la República.

Villadiego estuvo adelantando actos de campaña en diferentes municipios del departamento de Bolívar, pero tendrá que suspenderlos debido a la decisión del Consejo Nacional Electoral, mientras que la coalición de movimientos de izquierda y alternativos, Pacto Histórico, aún no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el hecho.

Sandra Villadiego es esposa del exrepresentante a la Cámara, Miguel ángel Rangel Sosa, condenado a 7 años y 6 meses de prisión por la Corte Suprema de Justicia que determinó que en el año 2001 el político sostuvo encuentros con miembros de las autodefensas como ‘Ernesto Báez’, Rafael Molano y Rafael Hernán Rodríguez Tuirán para negociar su inclusión como representante a la Cámara.

El Pacto Histórico ha sido ampliamente criticado por la inclusión de elementos políticos cuestionados, es el caso de Armando Benedetti y Roy Barreras, quienes han militado en diversas organizaciones políticas, primero ligadas al uribismo y luego al santismo, además de tratar de lograr apoyo del Partido Liberal a la coalición.