Colombia.com Bogotá Jueves, 30 / Ago / 2018

CNE ratifica que consulta anticorrupción no pasó umbral

El Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE) ratificó que la consulta anticorrupción realizada en el país el 26 de agosto no superó los 12,1 millones de votos necesarios para que fuera vinculante.

CNE ratifica que consulta anticorrupción no pasó umbral
La Consulta Anticorrupción no pasó. Foto: EFE

La entidad informó que en el cuarto llamado a las urnas a los colombianos este año participaron un total de 11.674.951 personas, lo que significa 1.785 votos más a los escrutados inicialmente y que representan el 32,05 % del censo electoral del país.

"Se declaró que la Consulta Popular Anticorrupción, sometida al pueblo colombiano, no superó el umbral de participación", manifestó el CNE en un comunicado.

También te puede interesar: Duque prepara paquete anticorrupción para el Congreso 

Esto se da después de que la exsenadora Claudia López, principal promotora de la consulta, anunciara el pasado martes que iba a impugnar el resultado porque considera que la entidad que organiza los comicios "violó la ley".

Entre los temas que recogía la consulta figuraban la reducción del sueldo a los congresistas y funcionarios públicos que ganaron más de 25 salarios mínimos legales vigentes y la posibilidad de que haya cárcel para los corruptos, así como el prohibirles volver a contratar con el Estado.

Tras la derrota de la consulta en las urnas, el presidente de Colombia, Iván Duque, se reunió ayer con líderes de partidos políticos, miembros de su gabinete y promotores de la iniciativa, con quienes acordó tramitar con "mensaje de urgencia" en el Congreso un "paquete anticorrupción".

EFE - Colombia.com