Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Consulta Anticorrupción: Claudia López impugnó los resultados del domingo

La principal promotora del mecanismo popular, afirma que la Registraduría violó la ley al no reportar el total de sufragantes.

Claudia López impugnó los resultados de la consulta anticorrupción. Foto: EFE
Claudia López impugnó los resultados de la consulta anticorrupción. Foto: EFE

La principal promotora del mecanismo popular, afirma que la Registraduría violó la ley al no reportar el total de sufragantes.

Claudia López, exsenadora, excandidata presidencial y principal promotora de la consulta popular de la anticorrupción que se llevo a cabo este domingo y que no alcanzó el umbral de votos necesarios para que tuviera validez, anunció este martes que impugnará el resultado porque piensa que la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad que organiza los comicios "violó la ley".

También le puede interesar: Consulta Anticorrupción: No alcanzó pero muestra el fastidio por la corrupción

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, López en un mensaje aseguró que impugnará dicho resultado "de todas las mesas" electorales porque considera que la Registraduría Nacional (entidad organizadora de los comicios) violó la ley al no reportar "el total de sufragantes y tarjetones (de voto) depositados que determinan umbral de participación".

@ClaudiaLopez

Hoy impugnamos los result...

Ver tweet completo

La consulta anticorrupción consiguió el domingo poco más de 11,6 millones de votos, por lo que no alcanzó los 12,1 millones de votos, un tercio del censo electoral, establecidos como umbral para que tuviera aprobación.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Según López, la Registraduría sólo reportó el umbral de aprobación de cada una de las siete preguntas, pero no el global.

La senadora Angélica Lozano, otra de las promotoras de la iniciativa, aclaró que la impugnación no significa "alegar fraude" y detalló que este es el "nombre técnico de solicitar que la comisión escrutadora" del Consejo Nacional Electoral (CNE) "que por ley se reúne hoy establezca el umbral de participación, la cantidad de personas que votaron".

Reiteró, también en Twitter, que la impugnación "demanda, exige y señala que la Registraduría violó la ley al no dar el número total de votos" y "se limitó a dar resultados por cada pregunta. La ley exige dar el total de participantes".

@ClaudiaLopez

#ConsultaAnticorrupci&oac...

Ver tweet completo

La consulta anticorrupción tuvo siete preguntas, cada una de las cuales contó con las opciones "sí" o "no".

Entre los temas a consultar figuraron la reducción del sueldo a los congresistas y funcionarios públicos que ganaron más de 25 salarios mínimos legales vigentes y la posibilidad de que haya cárcel para los corruptos, así como el prohibirles volver a contratar con el Estado. 

Puedes leer: Consulta Anticorrución: Petro dice que a Duque “le faltó voluntad política"

De acuerdo a las promotoras, los datos presentados por la Registraduría no representan el total de los ciudadanos que sufragaron.

Se espera que en las próximas horas queden radicadas en el Congreso Nacional las siete preguntas de la consulta de anticorrupción como proyectos de ley, que buscan convertir en realidad los postulados que fueron aprobados por más de 11,6 millones de colombianos que votaron su aprobación. 

Puedes ver:

Acá los siete mandatos de la Consulta a la que se puede votar Sí o No

1. Bajar el salario a los congresistas y altos funcionarios. El punto más polémico de la consulta anticorrupción

2. Quitar los beneficios de cárcel especial a corruptos y prohibirles contratar con el Estado. ¿Cárcel para los corruptos?

3. Contratación transparente con pliegos tipo en todo el país (hoy sólo hay pliegos tipo en infraestructura). ¿Fin de la contratación a dedo?

4. Presupuestos públicos con participación ciudadana a través de audiencias públicas. ¿obligación de realizar audiencias públicas?

5. Congresistas deben rendir cuentas claras sobre su gestión, haciendo públicas sus gestiones, votaciones e iniciativas.  ¿Rendición de cuentas para los funcionarios?

6. Hacer públicas las declaraciones de renta e ingresos injustificados de políticos y extinguirles el dominio. ¿Todos conocerán las declaraciones de renta? 

7. No más atornillados en el poder: máximo 3 periodos en corporaciones públicas. ¿Dejarán de perpetuasen en el poder?