Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Duque prepara paquete anticorrupción para el Congreso 

El presidente tramitará con mensaje de urgencia un paquete anticorrupción de leyes para ser tramitados en el Congreso Nacional.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente tramitará con mensaje de urgencia un paquete anticorrupción de leyes para ser tramitados en el Congreso Nacional.

El presidente Iván Duque, anunció este jueves que se tramitará con "mensaje de urgencia" en el Congreso Nacional un "paquete anticorrupción" con la idea de poder tener por lo menos siete iniciativas convertidas en ley previamente de que finalicé el periodo legislativo a final de año.

El mandatario explicó que "la idea que tenemos es que (...) podamos darle un trámite de urgencia a todo este gran paquete anticorrupción y que podamos, en los próximos meses y de cara al fin de este período legislativo en el mes de diciembre, darles a los colombianos la noticia de haber sacado adelante todos estos proyectos de ley".

También te puede interesar: Iván Duque radica proyecto ley contra corrupción

Duque lideró en la noche del miércoles una reunión con los principales promotores de la consulta anticorrupción en el que 11,6 millones de personas votaron el pasado domingo 26 agosto, aunque este no fue aprobado al no cumplir con el umbral de 12,1 millones de sufragios, así como con representantes de diferentes partidos políticos, incluido el de la FARC.

@IvanDuque

3/3 En los próximo...

Ver tweet completo

La cumbre, que se inició pasadas las seis de la tarde y terminó luego de la medianoche, tenía como finalidad concretar la agenda legislativa para luchar contra la corrupción.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

En cuanto al tema, el mandatario apreció la participación de "todos los partidos representados en el Congreso de la República a través de sus voceros" y recalcó que se impulsarán proyectos presentados por el Gobierno, la Fiscalía y la Procuraduría, asimismo de iniciativas relacionadas con lo preguntado en la pasada consulta popular.

"Como ustedes saben, del paquete legislativo que presentó el Gobierno hay tres iniciativas que son coincidentes con lo que se presentó en la consulta. Adicionalmente, se van a presentar otros cuatro proyectos que corresponden a lo que fue incluido en la consulta anticorrupción del pasado domingo", puntualizó.

Frente a esto, el jefe de Estado manifestó que se establecerá una "mesa técnica", que estará coordinada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y en la que tendrán presencia miembros de todos los partidos políticos.

"La idea que tenemos es que en los próximos días, trabajando con mucha velocidad, tengamos consensuados los textos de todas las iniciativas, sobre todo las que entran a la mesa técnica", ratificó.

Asistentes

Durante la reunión se hizo presente Antonio Lozada, senador del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), en el que se transformó la vieja guerrilla, acompañado por Rodrigo Londoño, presidente y máximo líder de esa colectividad.

De igual manera, se hicieron presentes, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez; el procurador general, Fernando Carrillo; el líder del Partido de la U, el exministro Aurelio Iragorri, y el expresidente César Gaviria, del Partido Liberal.

Por parte del oficialismo estuvo la senadora Paloma Valencia y las ministras de Justicia, Gloria María Borrero, y del Interior.

Promotores de la consulta popular:

A la cumbre concurrieron conjuntamente la excandidata a la Vicepresidencia Claudia López y la senadora Angélica Lozano, promotoras de la consulta anticorrupción que se realizó el domingo pasado. Junto con el excandidato presidencial y senador por el movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro.

Puedes leer: Consulta Anticorrupción: Claudia López impugnó los resultados del domingo

Lozano señaló que "la clase política entendió el mensaje" y "captó que sus electores votaron la consulta" para "reclamar cambios".

@ClaudiaLopez

¡Lo logramos! Presi...

Ver tweet completo

"Todo el mundo tiene un ánimo constructivo, pilo, ideas claras, muy complementarias, muy diversas. De verdad así debe ser la política y ojalá esto llegue a buen puerto", destacó la senadora en un vídeo difundido en sus redes sociales. 

Puedes ver: