Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Propuesta del uribismo para ampliar un año más el mandato de Duque

El presidente del Senado lanzó una propuesta para extender por un año más el mandato del presidente y así poder unificar períodos.

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente del Senado lanzó una propuesta para extender por un año más el mandato del presidente y así poder unificar períodos.

Nuevamente se presenta una fuerte polémica en el país, luego de que el partido Centro Democrático por medio del presidente del Senado de la República, Ernesto Macías, propusiera por medio de su cuenta de Twitter que el actual periodo presidencial se extendiera por cinco años y por ende que las elecciones regionales y de Presidencia se realicen en 2023 y no en 2022 como está establecido en el calendario electoral.

También te puede interesar: De extenderse periodos regionales, gobernador de Nariño dejará su cargo

La propuesta de Macías fue realizada este domingo en horas de la tarde, esto le suma más leña al fuego que se ha producido frente a la unificación de los períodos de gobierno de las autoridades locales con el Congreso y el presidente, para que el actual período presidencial se pueda alargar hasta 2023.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

El congresista escribió en Twitter: “Para la discusión, períodos de gobierno en Colombia de cinco años. Y para unificarlos, correr elecciones presidenciales un año; es decir, en 2023 se harían elecciones separadas (mayo y octubre) de presidente y regionales”.

@ernestomaciast

Para la discusión: perio...

Ver tweet completo

La polémica es muy fuerte en la interna de esa colectividad, de donde varios de sus miembros se han pronunciado apoyando la extensión y unificación de los periodos, aunque otros se han retractado frente a la consideración negativa de la mayor parte de la opinión pública en el país,

En esta última idea de Macías, lo que se quiere es que el actual mandato presidencial de Iván Duque Márquez, no terminará para el 7 de agosto de 2022 como está previsto, y de lo contrario, este se pudiera llevar hasta el 7 de agosto pero de 2023, algo que para muchos opositores pasa de descabellado hasta inconstitucional, principalmente por el mandato primario de los votantes, quienes eligieron al jefe de Estado por un periodo de solo cuatro años. 

La proposición de Macías se da, luego de que el Centro Democrático, se alejará un poco de la intención de extender el mandato de los actuales alcaldes y gobernadores hasta 2022, con la firme convicción de que en ese año se lleven a cabo las elecciones a alcaldías, gobernaciones, Congreso Nacional y Presidencia y, de ese modo, unificar los períodos.

Desde el mismo Congreso, la propuesta, examinada en un proyecto de acto legislativo que ya pasó el primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, para nada ha caído bien en diferentes sectores políticos que, o se enfrentan a que se alargue el período de alcaldes, como el de Bogotá, Enrique Peñalosa,  o por otra parte piensan que es evidentemente inconstitucional por omitir el mandato de la ciudadanía, que eligió a las actuales autoridades locales hasta el 31 de diciembre de 2019.

Puedes leer: ¿Ernesto Macías aplica censura en el Congreso?

Sumado a todos los temas expuestos frente a la discusión, en la que la idea ha ocasionando resistencia en porque, para la fecha en que se anuncia que pueda ser certificada, donde se necesitan por los menos de ocho debates en el cuerpo Legislativo, quedarían ya comprometidos millonarios recursos por parte de la Registraduría Nacional, quien tendrá que alistar  el próximo año las elecciones regionales de octubre de 2019 ya previstas en el calendario electoral del país.