Política

Por: José Leonardo Quimbay Rodríguez • Colombia.com

¿Con el video de Petro quieren hacer un "caso Lula"?

El senador afirma que con el video publicado por Paloma Valencia quieren hacer lo mismo como el caso de montaje en Brasil.

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El senador afirma que con el video publicado por Paloma Valencia quieren hacer lo mismo como el caso de montaje en Brasil.

El senador, excandidato presidencial y líder opositor Gustavo Petro afirmó que este martes que la reciente difusión de un vídeo en el que se le ve recibiendo fajos de billetes que guarda en una bolsa responde a la intención de hacer con él un "caso Lula" y meterle en prisión. De acuerdo a testimonios recogidos por la agencia Efe de noticias.

Así lo aseguró en referencia al expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva en una controvertida entrevista para la emisora W Radio a la que acudió tras suspender una rueda de prensa que tenía programada y a la que invitó a varios medios de comunicación que, al final, pudieron hacer preguntas.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Según Petro, los que llama "abogados del diablo" y el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, buscan con este caso ponerlo "preso" para que no pueda volver a ser candidato presidencial porque han fracasado otras medidas administrativas en su contra.

@petrogustavo

La diferencia de recibir ...

Ver tweet completo

"Es decir, no va a haber aspiración presidencial si lo logra: es el caso Lula. Como han fracaso las multas impagables e inhabilitaciones (...) y no han conseguido parar mi candidatura, lo único que les queda, para no hablar de lo que siempre ocurría en Colombia, la única que les queda es ponerme preso y esto tiene esta construcción del caso", manifestó.

El vídeo fue presentado la semana pasada por la senadora Paloma Valencia, del partido Centro Democrático, durante el debate en el Congreso nacional contra el fiscal general Néstor Humberto Martínez por el escándalo de corrupción de la multinacional Odebrecht.

@GustavoBolivar

#YoLeCreoAPetro El fiscal...

Ver tweet completo

Petro intentó hacer una réplica durante el debate pero la presidencia del legislativo no lo dejó, después durante los medios el líder del movimiento Colombia Humana, afirmó que el dinero se lo entregó el arquitecto colombiano Simón Vélez.

A pesar de que la mayoría de los medios han tratado de enfatizar la gravedad del video de Petro, dejando de lado el asunto del fiscal Martínez.

@petrogustavo

No dejaron por votación m...

Ver tweet completo

Hoy, Petro aseguró no tener claro si fue un préstamo o una donación luego de la negación de Vélez y subrayó que lo recibió en 2005.

Asimismo, indicó que ese dinero, 20 millones de pesos fue empleado para una campaña interna de la izquierda colombiana llamado Congreso de la Unidad.

@juanaafanador1

#PetroEnLaW @petrogustavo...

Ver tweet completo

En este sentido, el senador indicó que en "campañas pequeñas" como la del Congreso de la Unidad es frecuente no contar con un gerente y por eso en esa ocasión recibió dinero en efectivo, lo que no volvió a hacer.

Sin embargo, reconoció no recordar si en ocasiones anteriores a 2005 recibió dinero en mano para campañas menores.

"Esa plata es para las elecciones que hay en todo el país, internas" del partido Polo Democrático Independiente, al que perteneció en el pasado, dijo y agregó que en esas campañas se mueve "poquita plata".

Petro también explicó que conoció el vídeo siendo alcalde de Bogotá (2012-2015) y que se lo mostró el ingeniero Juan Carlos Montes, de cuyas manos recibe el dinero.

@petrogustavo

No dejaron por votación m...

Ver tweet completo

En el momento en que Montes le mostró el vídeo a Petro, el primero había dejado la administración de la capital colombiana y el hoy senador comentó que tras verlo "entró en depresión" durante una semana y quedó "muy herido".

En este sentido, comentó que la imagen fue grabada originalmente en formato analógico y posteriormente digitalizado.

Agregó que posteriormente un "hacker" lo obtuvo de forma "criminal" porque, asegura, "no es el autor del vídeo el que lo entrega" a la senadora que lo hizo público.

Finalmente, Petro insistió en que en el vídeo "no hay nada ilícito", irregular o que "no se haga" en otros casos.

Además, aseguró que le dieron el dinero en billetes pequeños por lo que "eran muchos fajos" y hace parecer que el monto es mayor.

Por eso consideró que lo que hizo fue dar un "papayazo", expresión usada en Colombia cuando alguien se expone mucho. 

Petro reveló mas detalles sobre video en donde recibió el dinero: