Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Francia Márquez recibe fuertes críticas por decir que seguirá andando en helicóptero

La vicepresidenta Francia Márquez dijo que es normal que, en función de su cargo, se transporte en helicóptero y admitió que lo seguirá haciendo “le guste a la élite colombiana o no”.

Francia Márquez recibe fuertes críticas por sus declaraciones. Foto: Twitter @franciamarquezm
Francia Márquez recibe fuertes críticas por sus declaraciones. Foto: Twitter @franciamarquezm

La vicepresidenta Francia Márquez dijo que es normal que, en función de su cargo, se transporte en helicóptero y admitió que lo seguirá haciendo “le guste a la élite colombiana o no”.

La vicepresidenta Francia Márquez estalló este lunes contra sus contradictores, quienes la cuestionan por haber llegado a su lujosa casa en Dapa en helicóptero. Muchos de ellos aseguran que estos desplazamientos le cuestan mucho dinero al Estado colombiano.     

En declaraciones para la revista Semana, Márquez aseguró que todos los cuestionamientos se deben a un contexto racista porque, “si fuera blanca y de élite, no estuvieran haciendo escándalo porque es normal”.

“Es normal que, a una persona de élite, que nació en cuna de oro, la transporten en esos equipamientos y esas aeronaves, pero no es normal que una mujer que trabajó en una casa de familia y que ahora es la vicepresidenta de Colombia se transporte en eso. Pues de malas, y lo siento”, manifestó.

Además, la alta funcionaria del Gobierno indicó que seguirá desplazándose en helicóptero “le guste a la élite colombiana o no”. “Yo soy la vicepresidenta de este país, me eligieron los mismos 11 millones y algo que eligieron al presidente”, dijo.

“Me eligieron a mí. Y, por ser una mujer que hoy está ocupando el segundo cargo más importante de este país, me merezco el Estado en su conjunto me cuide a mí para yo asegurar, poder hacer mi trabajo y contribuir al cuidado de todos los colombianos y colombianas. Eso lo han hecho con todos los presidentes y vicepresidentes, todos lo han hecho. ¿Por qué a los otros no les hacen escándalo?”, aseveró Márquez.

Finalmente, aprovechó para pedir disculpas a los colombianos por decirlo de esa manera, “pero de malas”. “Soy la vicepresidenta de este país y mientras lo sea, el Estado tiene la responsabilidad de brindarme todas las garantías de seguridad necesarias para yo cumplir con mi tarea como vicepresidenta”, reiteró.

Al respecto, miles de críticas le llueven a Francia Márquez pues afirman que no es la forma en la que vicepresidenta debería referirse a los colombianos. El partido Cambio Radical aseguró que entiende las preocupaciones que existen sobre su seguridad.

“Pero consideramos que 'de malas' o 'pueden llorar' no es la respuesta adecuada para responder a quienes cuestionan los altos gastos de sus traslados en helicóptero. ¡Los colombianos merecen respeto!”, señaló la colectividad.

Asimismo, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, se refirió a la expresión “de malas” utilizada por la vicepresidenta. “De malas los colombianos de todos los estratos que deben pagar las horas del vuelo del helicóptero que usa la vicepresidente. De malas, trabajen que eso no se paga solo, sino con lo que todos tributamos. De malas, ustedes verán cómo se las arreglan con la inflación”, condenó.

El representante a la Cámara del Centro Democrático, Hernán Cadavid, le recordó a Márquez que “todos quienes tenemos funciones públicas estamos en deber da dar cuentas”. “Así a usted le moleste y su arrogancia la acompañe, la respuesta no es decir "de malas". Voy a requerir cada uno de sus gastos, "de malas" usted que tendrá que darme respuesta”, dijo.