Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Conozca los proyectos de ley que se hunden en el congreso

Tanto la Cámara de Representantes, como el Senado han optado por no aprobar estas nuevas leyes.

Congreso de la República. Foto: Shutterstock
Congreso de la República. Foto: Shutterstock

Tanto la Cámara de Representantes, como el Senado han optado por no aprobar estas nuevas leyes.

Si bien hay algunos proyectos relevantes como la reforma a la Policía, reforma a la salud y el divorcio libre que han optado por no aprobar, también hay otro como el de la ‘comida chatarra’ que se encuentra en situación crítica para su aprobación, pero que resulta indispensable para algunos sectores de nuestro país.

- Divorcio libre: “Así como no se puede obligar a una persona a casarse, tampoco se le puede obligar a seguir en un matrimonio en contra de su voluntad. Desafortunadamente, aún en Colombia hay quienes insisten en que los proyectos en pro de las libertades individuales son una persecución religiosa”, dijo Juan Fernando Reyes Kuri, ponente de la iniciativa.

Este proyecto se hundió debido a la votación que tuvo en contra en la Cámara de Representantes: 78 votos en contra y 70 a favor. Con este se esperaba darle vía libre a los colombianos de divorciarse con que tan solo una de las partes tuviese la voluntad de hacerlo.

- Reforma a la Policía: Los civiles han denunciado durante las manifestaciones el uso excesivo de la fuerza y han pedido que se tenga en cuenta el proceso de formación de las personas que ingresan a ser parte de esta institución, lo cual reforzaba el proyecto de ley de la oposición.

Sin embargo, se realizó una votación para archivar esta iniciativa, lo cual resulto con 22 votos a favor y solo 12 en contra.

El representante Inti Asprilla lamentó la decisión que tomaron otros congresistas frente al proyecto y agregó: “Es un proyecto de ley que pretendía crear una política pública en la cual se reconociera la gravedad del problema que existe en Colombia, que fue elaborado incluso antes del paro nacional, y que regulaba unos procedimientos que a toda vista necesitaban ser regulados, como prohibir el estrangulamiento, limitar el número de descargas de taser, prohibir golpear a los ciudadanos con el bastón tonfa en la cabeza, se establecía un eje de formación (…) en el uso proporcional de la fuerza y el respeto a los derechos humanos”.

- Reforma a la salud: Este fue uno de los temas que avivó el Paro Nacional durante sus etapas. El proyecto buscaba reformar la salud en Colombia y lo que muchos alegaban, era que no se tenía en cuenta el problema de salubridad debido a la Covid-19 que estaba viviendo el país.

Aparentemente la presión social llevó a que el día decisivo para darle aprobación o archivar el proyecto resultara con mayor votación en contra, quedando 16 a 3.

- ‘Comida chatarra’: Lo que se busca es generar buenos hábitos alimenticios, además de información clara y veraz para los consumidores.

Pese a la importancia de esta ley, tiene plazo de debatirse hasta antes del próximo 20 de junio, que es cuando vencen las sesiones ordinarias. Lo que resulta preocupante para algunos sectores, es que no se ha hablado de una fecha para darle la estocada final y concluir en su aprobación o, también, en archivarla.