Política

Por: Con información de EFE • Colombia.com

Consejo de Estado regresó curul a Ángela María Robledo en la Cámara de Representantes

La exfórmula vicepresidencial de Gustavo Petro había sido sancionada por supuesta doble militancia política.

Actualización
Ángela María Robledo, representante a la Cámara por el movimiento Colombia Humana. Foto: Twitter
Ángela María Robledo, representante a la Cámara por el movimiento Colombia Humana. Foto: Twitter

La exfórmula vicepresidencial de Gustavo Petro había sido sancionada por supuesta doble militancia política.

El Consejo de Estado le devolvió su escaño en el Congreso a la representante a la Cámara Ángela María Robledo, cuya elección había sido anulada por este mismo tribunal en abril del año pasado por doble militancia política.

La decisión la tomó la sección segunda del Consejo de Estado que revocó el fallo de abril del 2019 en el que la misma alta corte anuló, por doble militancia, la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) que le daba una curul a Robledo en la Cámara.

@angelamrobledo

Quedan atras los tiempos ...

Ver tweet completo

En su momento, la sección Quinta consideró que Robledo incurrió en doble militancia por no renunciar a la curul que ocupaba en la Cámara de Representantes, por el Partido Alianza Verde, doce meses antes de inscribirse como fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro por el grupo Colombia Humana.

Ante esa decisión Robledo interpuso una tutela ante el Consejo de Estado que, en primera instancia le fue negada, pero que en segunda le concedieron.

"Se revoca la sentencia (...) En su lugar, se ampara el derecho fundamental autónomo de la oposición política invocado por la ciudadana Angela María Robledo Gómez en contra de la sección Quinta del Consejo de Estado", dice el organismo al explicar su actuación.

Al conocer el fallo de la tutela, Robledo aseguró a periodistas que estaba "feliz porque es un logro completo, porque se dice que no hay doble militancia y por el valor que tiene esa curul, que es la de la oposición y la de la paz".

Añadió que "se demoró mucho tiempo, pero valió la pena, y confiábamos en que íbamos a ganar".

@angelamrobledo

La curul que me restituye...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Apoyo a la decisión

Por su lado el senador Iván Cepeda, del partido Polo Democrático Alternativo (PDA), dijo en redes sociales que "en una trascendental y justa decisión, el Consejo de Estado ha restituido su curul en Cámara de Representantes a Angela María Robledo".

Agregó que "sin duda, es un nuevo triunfo para las fuerzas de la oposición política, de la democracia y de la paz".

@IvanCepedaCast

En una trascendental y ju...

Ver tweet completo

Robledo fue elegida como congresista por el partido Alianza Verde para los periodos legislativos 2010-2014 y 2014-2018, cargo al que renunció para en marzo de 2018 convertirse en compañera de fórmula a la Vicepresidencia de Petro.

Pese a esto, Robledo no renunció a su cargo como congresista en el tiempo estipulado en la norma electoral, que establece que son doce meses el tiempo mínimo para hacerlo.

Petro y Robledo obtuvieron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 17 de junio del 2018, más de ocho millones de votos, detrás de Iván Duque, quien ganó la Presidencia.

@petrogustavo

Ha sido restituida la cur...

Ver tweet completo

Por esa razón, Petro y Robledo obtuvieron un escaño en el Senado y otro más en la Cámara, respectivamente.

Estos dos escaños les fueron asignados por el Estatuto de Oposición, firmado en julio del 2018 por el entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) con el que se dan garantías a los partidos políticos que están en la orilla opuesta al Gobierno.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News