Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Consejo de Estado define en 6 las mujeres liderando ministerios para cumplir ley de cuotas

El Consejo de Estado quiere aclarar la duda que existe sobre cuál es el número de mujeres al frente de ministerios del gabinete en Colombia y afirma que deben ser seis.

El Consejo de Estado considera que la ley de cuotas se cumple con 6 mujeres ministras en el gabinete. Foto: Youtube
El Consejo de Estado considera que la ley de cuotas se cumple con 6 mujeres ministras en el gabinete. Foto: Youtube

El Consejo de Estado quiere aclarar la duda que existe sobre cuál es el número de mujeres al frente de ministerios del gabinete en Colombia y afirma que deben ser seis.

La denominada Ley de cuotas ha generado dudas en cuanto al número exacto de mujeres que deben encontrarse al frente de los ministerios de la nación, esto debido al caso del nombramiento del ministro de Defensa en el Gobierno de Iván Duque, Diego Molano Aponte, un asunto que hizo considerar a muchos que no se estaba cumpliendo con esta norma.

El Consejo de Estado quiere hacer claridad sobre la ley de cuotas, especialmente en lo relacionado con el número de mujeres que encabezan las diferentes carteras de los gabinetes de gobierno y aseguró que, para cumplir con la norma, de los 18 ministerios, 6 deben contar con mujeres al frente de ellos.

De acuerdo con el alto tribunal, el 30 % de las carteras deben contar con mujeres dirigiéndolas, lo que quiere decir que, si existen 18 ministerios, 5,4% corresponden a el porcentaje exigido por la ley, pero no debe aproximarse a 5 como manifestaba el gobierno anterior, sino a 6, no obstante contar con decimal inferior a 0.5, porque se trata de favorecer al género femenino, y tradicionalmente discriminado en diferentes campos, incluido el de la política y el Gobierno.

El Consejo de Estado afirmó que en el pasado gobierno se cumplió con la ley de cuotas, pues solo el 27,7% de los ministerios tenía como cabeza a una mujer ratificando la decisión que había tumbado el nombramiento de Molano.

“En los casos en los cuales el cálculo del 30% de la cuota de género de como resultado un número entero seguido de un decimal, independiente de que el decimal sea menor o mayor a punto cinco (0.5), la cifra debe aproximarse al número entero siguiente que permita cumplir dicho porcentaje y no al inferior”, dice el fallo del Consejo de Estado.

Esta cifra podrá cambiar si se modifica el número de min la cuota de ministerios, pues el Gobierno de Gustavo Petro tiene planeado constituir dos más, con lo cual la cuota de participación de las mujeres se elevaría.

En el Gobierno de Iván Duque Márquez no se cumplió con esta ley porque no se aproximó el porcentaje a 6 y se dejó en 5 la cuota de las mujeres ministras del gabinete del mandatario perteneciente al Centro Democrático.

El presidente Gustavo Petro ha prometido un gobierno con mayor participación de la mujer y cumple con la ley de cuotas, poniendo en la dirección de importantes carteras como la de Agricultura, Minas, Ambiente, Deporte, Salud, Tecologías de Información, Trabajo y Cultura a mujeres.