Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Luis Alberto Monsalvo Gnecco, Exgobernador del Cesar, condenado por sobrecostos en contrato del PAE

Exgobernador del Cesar, condenado por irregularidades y sobrecostos en contrato del Programa de Alimentación Escolar.

Actualización
La Corte Suprema condena a integrante del clan Gnecco por corrupción. Foto: Twitter @luismonsalvo
La Corte Suprema condena a integrante del clan Gnecco por corrupción. Foto: Twitter @luismonsalvo

Exgobernador del Cesar, condenado por irregularidades y sobrecostos en contrato del Programa de Alimentación Escolar.

La Sala Especial de Primera Instancia, de la Corte Suprema de Justicia, anunció este miércoles el fallo condenatorio contra el exgobernador del departamento del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, como coautor de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agravado por la cuantía.   

En la decisión mayoritaria, el alto tribunal encontró que el exgobernador es culpable de los hechos por los cuales fue juzgado, relacionados con las irregularidades en un contrato del 2015, del Programa de Alimentación Escolar (PAE), suscrito entre el departamento del Cesar y el Consorcio Alimentación Escolar a Salvo 2015.

Según detalla la entidad en su comunicado, el contrato, fijado en $17.145.105.000, tenía como objetivo prestar el servicio de alimentación a niños, niñas y adolescentes en las áreas rurales y urbanas del Cesar. Sin embargo, la Corte encontró demostrado que en la tramitación, celebración y liquidación del contrato se vulneraron los principios de planeación, economía, responsabilidad y legalidad.  

También se demostró que la suscripción de este negocio, sin que se cumplieran los requisitos legales, fue el medio idóneo para que terceros se apropiaran de recursos públicos. En consecuencia, el contrato tuvo importantes sobrecostos, lo cual le generó al contratista un beneficio económico.

“Así, la apropiación no puede considerarse producto de la casualidad, la delegación del trámite, la celebración y liquidación del contrato, la inadecuada elaboración de los estudios previos, la exigencia de requisitos que solamente podía cumplir el consorcio favorecido, el aumento artificioso del costo unitario de la ración con inclusión de valores no justificados y en ocasiones inflados”, consigna el auto de sentido de fallo condenatorio.

Monsalvo Gnecco, quien se encuentra cobijado con medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria, permanecerá privado de la libertad hasta tanto se fije la condena y se evalúen otros aspectos que ameriten el levantamiento de la medida o el traslado a un centro carcelario bajo administración del Inpec.