Política

Por: EFE • Colombia.com

COVID19: Oposición ha lanzado críticas al Gobierno por demoras en la obtención de la vacuna

Un sector de la oposición, así como la Contraloría y la Procuraduría, exigieron transparencia en los negocios que se han hecho para adquirir la vacuna.

Colombia es uno de los países con mayor número de contagios en la región. Foto: EFE
Colombia es uno de los países con mayor número de contagios en la región. Foto: EFE

Un sector de la oposición, así como la Contraloría y la Procuraduría, exigieron transparencia en los negocios que se han hecho para adquirir la vacuna.

La falta de precisión del Gobierno de Colombia en cuanto a la esperada fecha de vacunación contra la COVID19, así como los costes de las vacunas y la logística para llevarla a todos los rincones del país, argumentando razones contractuales, ha dado munición a un sector de la oposición colombiana que pasó a pedir explicaciones en el Congreso y por la vía judicial.

El senador Jorge Robledo, apoyado por otros dos legisladores, pidió un debate de control político al ministro de Salud, Fernando Ruiz, sobre el proceso de vacunación y al mismo tiempo presentó una acción de tutela contra el funcionario por no responder un derecho de petición del pasado 28 de diciembre.

"El riesgo de que esto nos salga mal a los colombianos es muy alto; la información que tenemos es insuficiente y recordemos que ha habido un pacto secreto en el manejo de estos asuntos por parte del Gobierno nacional", dijo Robledo, del movimiento Dignidad.

Muy mal que proyecto de d...

Ver tweet completo

El senador, notorio por promover políticas proteccionistas para la industria y el campo colombiano y por oponerse a los tratados de libre comercio, asegura que en el caso de las vacunas "estamos hablando de trasnacionales muy poderosas" que en su opinión tienen como "propósito determinante y fundamental" obtener "las ganancias más grandes", sin importar cómo le va al país.

En la lupa de organismos de control

Asimismo, organismos como la Contraloría General enviaron oficios al Ministro en el que le piden explicaciones sobre los convenios suscritos para la adquisición de vacunas, su coste y "cuándo y cómo se tiene planeado iniciar la vacunación para COVID19 en el país".

A través del seguimiento ...

Ver tweet completo

Por su parte, la Procuraduría General instó igualmente al Ministerio de Salud "a realizar las aclaraciones, precisiones y complementaciones necesarias para evitar errores en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID19", con 12 observaciones que sugieren que se está improvisando, tesis contestada por el Gobierno.

"Tenemos un objetivo de vacunación de 34,2 millones de personas" de una población proyectada para este año de 51 millones, dijo el ministro de Salud, y subrayó que el Gobierno ya tiene "aseguradas vacunas para 29 millones de colombianos" negociadas de manera bilateral con Pfizer, AstraZeneca, Janssen y por medio de la estrategia multilateral Covax.

Según Ruiz, la vacunación comenzará en febrero cuando lleguen las primeras dosis de Pfizer, pero considera que para cualquier país del mundo, con excepción de Estados Unidos que tiene una buena parte de la producción global, es difícil tener "un cronograma específico definitivo sobre la llegada de vacunas" ya que se trata de un asunto de oferta y demanda.