Política

Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

Tras la renuncia de Clara López, cuatro candidatos disputarán la Alcaldía de Bogotá

Claudia López, Carlos Fernando Galán, Hollman Morris y Miguel Uribe Turbay se medirán por la alcaldía de Bogotá

Actualización
Así va la intención de voto según Guarumo S.A.S. Foto: Twitter
Así va la intención de voto según Guarumo S.A.S. Foto: Twitter

Claudia López, Carlos Fernando Galán, Hollman Morris y Miguel Uribe Turbay se medirán por la alcaldía de Bogotá

Ayer se cerraron las inscripciones de candidatos para alcaldías, gobernaciones y concejos municipales por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Tras la decisión de Clara López por participar en los comicios para el Concejo de Bogotá y renunciar a su candidatura para la Alcaldía, serán solo cuatro los candidatos que se disputarán el segundo cargo más importante del país: Claudia López, Carlos Fernando Galán, Hollman Morris y Miguel Uribe Turbay.

Claudia López

Según la más reciente encuesta realizada por Guarumo S.A.S, la candidata por el partido verde Claudia López lidera la intensión de voto en Bogotá con el 26,2%. López ha alcanzado reconocimiento nacional por cuenta de su impulso a la consulta anticorrupción realizada el año pasado y sus constantes denuncias en el Senado de la República entre el 2014 y el 2018.

@ClaudiaLopez

Nuestra propuesta busca q...

Ver tweet completo

Aunque la intención de voto para López es alta actualmente, su candidatura está siendo muy afectada por cuenta de declaraciones en las que se contradice a sí misma con respecto a su postura política de Centro Izquierda o Centro Derecha. Estas contradicciones han sido duramente criticadas en redes sociales y ha contribuido a restarle votos.

@MilesHMora1

A alguien se le ocurre un...

Ver tweet completo

La ex senadora cuenta con el apoyo de otros personajes de la política colombiana que en los últimos días se han adherido a su campaña. Entre ellos destacan Antanas Mockus, Antonio Navarro Wolf, Sergio Fajardo y Lucho Garzón. Aunque inicialmente se habló de una alianza con Gustavo Petro para los comicios de octubre, el dirigente de la Colombia Humana negó esta posibilidad y le entregó su aval a Hollman Morris.

Entre las banderas que impulsa Claudia López en su campaña se encuentra la construcción del Metro, la lucha contra la corrupción y la promoción de la cultura ciudadana, labor en la que la experiencia de Antanas Mockus será de gran ayuda.

Hollman Morris

El concejal Hollman Morris realizó la inscripción de su candidatura en compañía del ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro y con el aval de MAIS y el apoyo de la UP y la Colombia Humana.

@HOLLMANMORRIS

Soy candidato a la Alcald...

Ver tweet completo

Según la encuesta de Guarumo la intensión de voto para Hollman Morris es del 6.0%, una cifra que resulta baja teniendo en cuenta que es una de las grandes caras del petrismo en Bogotá. La baja intensión de voto puede deberse a la denuncia pública realizada por la ex esposa de Morris, Patricia Casas, en la que lo acusó de maltrato e inasistencia alimentaria.

A esta denuncia contra el concejal se sumaron otras como las de la periodista  Antonia García de la Torre y Lina Marcela Castillo por los delitos de acoso sexual, señalamientos que Hollman Morris negó rotundamente, llegando incluso a interponer una denuncia contra estas mujeres por injuria y calumnia.

Aunque aún no existe una determinación judicial por el caso, tras la decisión de Gustavo Petro de respaldar la candidatura de Hollman Morris, varias voces de rechazo se oyeron por parte de las mujeres del petrismo que no vieron con buenos ojos este apoyo. María Ángela Robledo, ex formula vicepresidencial de Petro, expresó su inconformidad en un trino dirigido al ex candidato presidencial.

@angelamrobledo

Cero tolerancias con las ...

Ver tweet completo

Entre las propuestas de Hollman Morris se encuentra la construcción del metro subterraneo que para la colectividad es la manera más eficiente de mejorar la movilidad en la capital. Además, propone la construcción de otros cables similares al de Ciudad Bolivar y la conexión del metro con el RegioTram. Por otro lado, también se ha comprometido a impulsar a las empresas públicas para hacer de Bogotá una ciudad inteligente.

Miguel Uribe Turbay

El ex secretario de gobierno de Enrique Peñalosa inscribió su candidatura por el movimiento Avancemos el pasado viernes en compañía del partido Mira. Aunque Uribe asegura ser un candidato independiente al haber recolectado 400 mil firmas para participar en los comicios, tiene el apoyo de varios sectores políticos tradicionales que se han adherido a su campaña.

@AlvaroUribeVel

Miguel Uribe Turbay, cand...

Ver tweet completo

Entre las adhesiones que más han generado polémica se encuentra la del Centro Democrático, que negó el aval a su precandidata Ángela Garzón para apoyarlo. Esta decisión la tomó la colectividad al ver el bajo rendimiento de Garzón en las encuestas de intención de voto. Además del respaldo del Centro Democrático, Uribe Turbay cuenta con el respaldo del partido Liberal, Conservador, algunos movimientos cristianos (MIRA) y el partido político ASI.

Algunas críticas que le hacen al candidato es su falta de experiencia desempeñando cargos públicos. Miguel Uribe Turbay es abogado y magister en política pública y en su trayectoria política se encuentra su labor como secretario de Gobierno y concejal de Bogotá entre el  2012 y 2015.

Entre las propuestas de su campaña se encuentra seguir con las obras de la actual administración, lo que incluye la construcción del Metro elevado y Transmilenio por la carrera 7 ª. Además, su plan de gobierno contempla atacar la inseguridad en Bogotá erradicando las ollas de microtráfico que se han formado luego del desmantelamiento del Bronx.

Carlos Fernando Galán:

El ex director de Cambio Radical realizó su inscripción por la Alcaldía como un candidato independiente tras la radicación de 115 mil firmas que apoyan su campaña. Se ha convertido así en el candidato de centro que espera unir a Bogotá tras rechazar las propuestas de coalición con otros sectores.

@CarlosFGalan

Los partidos políticos no...

Ver tweet completo

Galán cuenta con una intención de voto del 12,7% en Bogotá, la segunda más alta después de la de Claudia López según la encuentra realizada por la firma Guarumo S.A.S. La bandera con la que lidera su campaña es la de la seguridad y bajo la consigna de “Bogotá para la gente” se ha comprometido a reducir los índices de criminalidad que actualmente azotan a la ciudad.

Entre sus propuestas se encuentra la de duplicar el número de cámaras de seguridad activas en Bogotá, el uso de herramientas que permitan identificar las estructuras criminales y combatir el delito mediante el uso de la fuerza, la sanción y la prevención.

Algunos sectores han calificado la candidatura de Carlos Fernando Galán como la de un “delfín de la política” por su cercanía al partido Cambio Radical y por la importante trayectoria de su padre Luis Carlos Galán. A estos señalamientos Carlos Fernando Galán responde “Nos hacen ataques y nos dicen que somos ‘delfines’ y nos ponen en el mismo combo de otras personas que hacen política con el papá sentado al lado, guiándolo, poniéndole gente que lo apoye, casi que heredándole la curul, etc. A diferencia de eso, a mi papá lo mataron hace 30 años y no lo tuvimos al lado”.