Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

David Racero acepta renuncia de su asesor Yidis Gahona por denuncia de acoso sexual

La líder política de Bogotá, Wendy Calderón, quien se quitó la vida en agosto de 2021, había denunciado a Yidis Gahona por acoso sexual.

Yidis Gahona, retirado de su cargo por presunto acoso sexual. Foto: Twitter @reporaso
Yidis Gahona, retirado de su cargo por presunto acoso sexual. Foto: Twitter @reporaso

La líder política de Bogotá, Wendy Calderón, quien se quitó la vida en agosto de 2021, había denunciado a Yidis Gahona por acoso sexual.

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, aceptó la renuncia de Yidis Jesús Gahona Rodríguez, miembro de su equipo de comunicaciones, tras conocerse el caso de la líder política de Bogotá, Wendy Calderón, quien se quitó la vida en agosto de 2021.

La denuncia fue realizada por los portales Vorágine y la Liga Contra el Silencio. En el artículo, la madre de Calderón, Diana Venegas, aseguró que Gahona intentó sobrepasarse con Calderón en medio de un trayecto de un taxi en 2018. La joven había llevado el caso a la Fiscalía abril de 2019.

Además, se conoció que varias mujeres de Actuemos, la plataforma política que tuvo Racero y de la que Wendy Calderón hizo parte, también comentaron las conductas al parecer abusivas por parte del funcionario.

Gahona y Calderón llegaron a una conciliación en la Fiscalía. Sin embargo, la familia y amigos de Wendy, quien era una líder política de su localidad y soñaba con ser edil de Fontibón, aseguraron que el funcionario nunca cumplió con la reparación a la que se comprometió y empezó a ser rechazada políticamente al interior de la Colombia Humana.

Según relató Venegas, su hija fue violentada verbalmente por el edil de Fontibón, Edwin Marulanda. “La primera fue contra el señor Yidis Gahona, que la acosó sexualmente y que hace parte del equipo de David Racero, el cual conoció el caso y prefirió ser cómplice del victimario, antes de apoyar a la víctima, mi hija”, expresó en declaraciones a Vorágine.

“El segundo caso tiene un componente de violencia política de género, que se vivió con el hoy edil de Fontibón, Edwin Marulanda, quien en múltiples ocasiones violentó a Wendy diciéndole que había sido financiada por el narcotráfico, y que era una candidata de las Farc”, señaló.

Al respecto, Racero aseguró que el asesor de su UTL fue retirado del cargo y expresó su compromiso por la seguridad de las mujeres. A su vez dijo que, en su momento, él mismo motivó a Calderón y se dispuso acompañarla a las autoridades judiciales para que denunciara el caso.

El representante señaló que, en ese entonces, retiró del cargo a Gahona y lo obligó a desistir de su aspiración al Concejo de Bogotá para el año 2020. Además, expuso las medidas que él tomó para acompañar a Calderón, hacer seguimiento al caso y realizar pedagogía sobre la situación al interior de su equipo de trabajo.

“Una vez fui informado de la inactivación del proceso, tal y como consta en el SPOA de la Fiscalía General de la Nación, así como de los compromisos asumidos por el señor Yidis Gahona con la denunciante, realizados mediante acuerdos posibles de reparación, encontré viable su reincorporación a mi equipo de trabajo, a la luz del enfoque restaurativo en el que creo profundamente”, indicó.

Finalmente, informó que solicitará a los entes competentes la reapertura de la investigación correspondiente y comunicará los avances de la investigación a la ciudadanía. “Reitero el respaldo irrestricto al ejercicio del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias”, concluyó.