Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

De extenderse periodos regionales, gobernador de Nariño dejará su cargo

En primer debate se aprobó la ponencia sobre la unidad de las elecciones regionales y locales con las parlamentarias.

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

En primer debate se aprobó la ponencia sobre la unidad de las elecciones regionales y locales con las parlamentarias.

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes sancionó en primer debate, la unión de las elecciones parlamentarias con las regionales y locales. De esta manera, el actual mandato de alcaldes y gobernadores se ampliará hasta el año 2022.

También te puede interesar: El ELN reitera su pedido a Duque de un cese bilateral pero el gobierno no cede

Este primer paso logrado en el Congreso, ha provocado un gran debate en la mayoría de toda la opinión pública y todos los sectores políticos, se trata de una determinación inconstitucional.

Esta situación que origina la inconstitucionalidad es argumentada por las razones que los gobernadores y alcaldes, fueron elegidos por un período de cuatro años, en el año 2015. Por lo mismo, se tiene establecido que en 2019 debería dar por finalizado el término de su mandato, no en 2022 como es postulado en el acto legislativo aprobado en la Comisión Primera de la Cámara Baja del Congreso.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Algunos como el senador Gustavo Petro del partido Colombia Humana, señalan directamente a Cambio Radical y una movida estratégica de su máximo líder, el excandidato presidencial Germán Vargas Lleras, del movimiento que planteó el proyecto y uno de los movimientos políticos que cuentan con más representantes en cargos regionales.

Gobernador de Nariño sienta precedente

Entre tanto, Camilo Romero, gobernador del departamento de Nariño, sentó precedente por medio de su cuenta personal de Twitter que de conseguirse su aprobación este acto legislativo él renunciará de inmediato luego de completar los cuatro años de su mandato en dicha gobernación.

@CamiloRomero

Quienes votaron para gobe...

Ver tweet completo

A través de una charla con Blu Radio, el gobernador de Nariño expresó que su periodo en la gobernación se ha destacado por ser claro, ajustarse a la democracia y ayudar a la ciudadanía y por estas razones no podría aceptar el aumento de su periodo.

“Esto nos obliga a tener una coherencia desde lo que hemos hecho en la actividad política, y no es otra, sino que cumplir con unas reglas de juego de la democracia y estas estaban marcadas al momento de elegirme gobernador por un período de cuatro años. Para mí lo que está sucediendo es intentar manipular en el escritorio lo que no se ganó en las urnas”, explicó el gobernador que para él, esta propuesta es un exabrupto y una falta de respeto a la democracia y a la Constitución de Colombia.

Ante las insinuaciones que se han realizado frente a las posibles renuncias de los gobernantes regionales para no inhabilitarse en un cargo a futuro, Romero declaró que esa elección no la miró e el instante de dejar clara su pensamiento.

“Nosotros hacemos una acción política de acuerdo con el escenario en donde estemos. Lo que necesitamos hoy es salir lo mejor posible de la Gobernación de Nariño, dejar planteados unos retos importantes para el país y no aferrarnos a aspiraciones futuras ni a cargos actuales”, destacó.

Postura del partido

Romero insistió que su decisión es personal y que no pertenece a ningún preacuerdo con los miembros del partido Alianza Verde, por el cual resultó elegido. “Entiendo que la bancada tiene la postura que yo he expresado de rechazo a esa iniciativa”, explicó.

@AngelicaLozanoC

Los gobernadores del @Par...

Ver tweet completo

La senadora Angélica Lozano, del Partido Alianza Verde igualmente criticó el adelanto de este proyecto y declaró por medio de su Twitter que los gobernantes del movimiento renunciarían a sus cargos en diciembre de 2019 si se aprueba la polémica extensión del mandato.

Aunque a la fecha no se sabe nada de una posición oficial en cuanto a los gobernadores de Boyacá, Carlos Amaya, y de Putumayo, Sorrel Parisa Aroca, los dos también de Alianza Verde.

Puedes leer: ¿Ernesto Macías aplica censura en el Congreso?

Para finalizar, el gobernador de Nariño afirma que este proyecto busca evadir las nuevas corrientes de oposición que están naciendo en los territorios. “Se trata de impedir el surgimiento de nuevos liderazgos regionales, de nuevas alternativas políticas. Siento que el 2019 podría traer un cambio importante de transformación política y creo en el surgimiento de nuevas ciudadanías, de un nuevo electorado que está dispuesto a cambiar este país de manera contundente y eso pretenden obstaculizar desde el escritorio”.