Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿De qué hablaron la vicepresidenta Francia Márquez y el político brasileño, Lula da Silva?

“Empezando desde Brasil, hacia Chile, Argentina y Bolivia. Queremos establecer un diálogo fraterno con líderes políticos y sociales", señaló la vicepresidenta. 

Francia Márquez vicepresedenta de Colombia se reúne con Luiz Inácio Lula da Silva en Sao Paulo. Foto: EFE EFE/Fernando Bizerra
Francia Márquez vicepresedenta de Colombia se reúne con Luiz Inácio Lula da Silva en Sao Paulo. Foto: EFE EFE/Fernando Bizerra

“Empezando desde Brasil, hacia Chile, Argentina y Bolivia. Queremos establecer un diálogo fraterno con líderes políticos y sociales", señaló la vicepresidenta. 

El pasado 26 de julio, la vicepresidenta electa Francia Márquez, empezó su gira por varios países de América Latina. Durante la mañana del martes, la abogada utilizó sus redes sociales para comentar su experiencia y dar a conocer cuál sería el recorrido que emprendería. Así lo expresó:

“Empezando desde Brasil, hacia Chile, Argentina y Bolivia. Queremos establecer un diálogo fraterno con líderes políticos y sociales en temas de paz, Igualdad, cambio climático y justicia racial en la región”, precisó la vicepresidenta. 

Durante sus reuniones, hubo un hecho que llamó la atención, pues a través de una serie de imágenes, la abogada compartió el momento en el que se encontró con el expresidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva, más conocido como Lula da Silva. 

La fotografía compartida por la vicepresidenta le dio la vuelta a las redes sociales de los políticos internacionales, pues en la imagen se les puede ver a ambos abrazados, mientras comparten la emotividad del momento con una sonrisa. Para acompañar la foto, Márquez escribió lo siguiente:

“Un encuentro fraterno y constructivo con Lula da Silva, quien expresó su amor por Colombia y su deseo de apoyarnos en el logro de la Paz y el bienestar del pueblo Colombiano. Gracias Lula, gracias Brasil por su hermandad”, sostuvo la lideresa.

Posteriormente, Lula da Silva, también se refirió al encuentro con la vicepresidenta y comentó algunos de los temas que trataron en su conversación, pues destacó que apoyaba y respaldaba el nuevo gobierno que se posesionara el próximo 7 de agosto. Así las cosas, agradeció a la abogada y escribió el siguiente trino en su cuenta de Twitter:

“Hoy estuve con la vicepresidente electa de Colombia, Francia Márquez, hablando de Sudamérica y la lucha contra el hambre y el racismo en nuestros países. Le deseé suerte a su gobierno y al de Gustavo Petro”, sostuvo el expresidente. 

Durante su reunión en São Paulo, también estuvieron presentes exministros, quienes dieron a conocer los programas de inclusión social implementados por los gobiernos de la organización política del Partido de los Trabajadores, frente al Ejecutivo entre los años 2003 y 2016.

La presencia de la vicepresidenta en estos países empieza a mostrar la aceptación que están teniendo los gobiernos internacionales con el próximo gobierno de Colombia. En ese sentido, Gustavo Bolívar, celebró el encuentro entre ambos y lo acompañó con el siguiente texto: “Qué bello momento este. Lula y nuestra vicepresidenta Francia Márquez. El progresismo avanza en Latinoamérica”, precisó.

Finalmente, durante los próximos días, la vicepresidenta también se reunirá en Santiago de Chile con el presidente Gabriel Boric; adelantará su agenda en Buenos Aires, donde se prevé que se reúna con el presidente argentino, Alberto Fernández; y concluirá su viaje en Bolivia, donde tendrá una actividad con el vicepresidente boliviano, David Choquehuanca.