Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

La vicepresidenta Francia Márquez se encontrará con diferentes políticos de Sudamérica

Francia Márquez viajará a Brasil, Chile, Argentina y Bolivia para reunirse con diferentes políticos de Sudamérica. 

Vicepresidenta Francia Márquez. Foto: Twitter @franciamarquezm
Vicepresidenta Francia Márquez. Foto: Twitter @franciamarquezm

Francia Márquez viajará a Brasil, Chile, Argentina y Bolivia para reunirse con diferentes políticos de Sudamérica. 

A menos de dos semanas para que se posesione el nuevo gobierno, la vicepresidenta electa, Francia Márquez, se encuentra realizando un recorrido por diferentes países de Sudamérica antes de que se llegue el día de la investidura. Desde este martes, la abogada visita a diferentes figuras representativas de la política en Brasil, Chile, Argentina y Bolivia. 

Hoy y mañana, la vicepresidenta inicia su recorrido en Brasil. Iniciará en São Paulo, allí se encontrará con el expresidente Luis Inácio Lula da Silva y posteriormente, planea llegar a Río de Janeiro. Lula da Silva es un obrero metalúrgico, sindicalista y político socialista brasileño. 

Para el jueves 28, Márquez llegará a Santiago de Chile y allí se encontrará con el presidente de ese país, Gabriel Boric. Dicho encuentro se realizará de manera privada. De la misma forma, ese mismo día también tendrá un encuentro en la Universidad de Chile, en el que participará la exalcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

Luego, la vicepresidenta adelantará su agenda en Buenos Aires, donde se prevé que se reúna con el presidente argentino, Alberto Fernández. Para el sábado, la profesional tendrá un acto público en el Centro Cultural Kirchner, titulado: "Soy porque Somos. Un diálogo con Francia Márquez".

El evento será presidido por Adolfo Pérez Esquivel, activista, profesor, escultor y pintor argentino, premio nobel de la paz en 1980, destacado como defensor de los derechos humanos y del derecho de libre autodeterminación de los pueblos, defensor de la resistencia proponente de la teología de la liberación.

En el evento también participarán representantes de las Madres de Plaza de Mayo y organizaciones afro y de movimientos sociales que acompañaran y escucharan a la vicepresidenta el próximo 30 de julio. El domingo 31 de julio, Márquez dará cumplimiento a su agenda en La Paz.

La vicepresidenta tendrá una actividad con el vicepresidente boliviano, David Choquehuanca, y culminará el 1 de agosto con un encuentro plurinacional con organizaciones sociales de mujeres indígenas y campesinas.

Aunque durante los últimos días, la vicepresidenta se ha mantenido lejana de la colectividad del Pacto Histórico, la mujer ha estado muy activa desde el día en que ganaron las elecciones presidenciales, sin embargo, ha estado al frente de otros proceso internacionales con los que espera cumplir los compromisos que tanto ha propuesto. 

Finalmente, se espera que al finalizar su gira por los diferentes países, la vicepresidenta pueda comentar cuáles fueron los temas de conversación que sostuvo con cada uno de los líderes políticos de dichos países que serán aliados de Colombia durante los próximos años.