Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Declaran ´muerte política´ para exsenador Eduardo Pulgar por intentar sobornar a un juez

El exsenador del Partido de la U, Eduardo Pulgar, no podrá volver a ejercer cargos de elección popular de acuerdo con una sentencia de la Corte Constitucional que lo declaró culpable de intentar sobornar a un juez con 200 millones de pesos.
 

Eduardo Pulgar Daza, exsenador del Partido de la U, intentó en 2017 sobornar a un juez del Atlántico. Foto: Twitter  @IvanCepedaCast
Eduardo Pulgar Daza, exsenador del Partido de la U, intentó en 2017 sobornar a un juez del Atlántico. Foto: Twitter @IvanCepedaCast

El exsenador del Partido de la U, Eduardo Pulgar, no podrá volver a ejercer cargos de elección popular de acuerdo con una sentencia de la Corte Constitucional que lo declaró culpable de intentar sobornar a un juez con 200 millones de pesos.
 

La Sala Especial de Decisión de Pérdida de Investidura número 24 del Consejo de Estado resolvió en primera instancia decretar la pérdida de investidura del exsenador de la República perteneciente al Partido de la U Eduardo Enrique Pulgar Daza, lo cual se traduce en que el mencionado exservidor público no podrá volver a realizar actividades ligadas a la política.

Pulgar Daza fue condenado a 4 años y 10 meses de prisión por intentar sobornar a un juez con 200 millones de pesos para favorecer a Luis Fernando Acosta Osío, excónsul honorario de Polonia en Colombia en medio de una disputa por el control de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

De acuerdo con la demanda presentada por Camilo Araque, la Corte Constitucional analizó las causas de una posible pérdida de investidura, entre ellas se encuentra el tráfico de influencias, la indebida destinación de dineros públicos, violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades y la inasistencia a sesiones plenarias.

La denuncia de Araque aseguraba que Pulgar Daza intentó sobornar al exjuez Promiscuo Municipal de Usiacurí, Atlántico en 2017 para obtener beneficio para un tercero, Luis Fernando Acosta Osío.
Pulgar intentó sobornar al juez valiéndose “de principio a fin de su investidura de congresista para logra influir en la decisión judicial del servidor público destinatario de esta presión ilegítima, para obtener un beneficio a favor de un tercero por él patrocinado”.

Los comportamientos de Eduardo Enrique Pulgar Daza fueron calificados de ´indecorosos y extraños´ a los valores constitucionales y el exsenador había pedido desestimar en el proceso la demanda, porque en las grabaciones públicas sobre su conversación con el juez nunca se refirió a sí mismo como senador.

El congresista dijo además que nunca se aprovechó de su condición de senador de la República, sino que el móvil de los hechos fue una contraprestación económica que fue rechazada por el juez.

El exsenador también afirmó que no se había probado la causal de tráfico de influencias en su caso, mientras que la Procuraduría General de la Nación le pidió al Consejo de Estado decretar la pérdida de investidura porque las pruebas aportadas al expediente se lo logró demostrar la culpabilidad del exsenador Eduardo Enrique Pulgar Daza.

Esta decisión del Consejo de Estado es una “muerte política” para el exsenador que fue elegido para ejercer sus funciones en 2014 y luego en el 2018, fecha de la actual legislatura, pero que con la sentencia recibida lo inhabilita para ejercer cargos de elección popular.