Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Imputan a tres exfuncionarios de EPM por irregularidades en el caso de Hidroituango

Se trata de Luis Javier Vélez Duque, Wilson Chinchilla Herrera y Álvaro León Ospina Montoya, quienes fueron imputados por estar presuntamente implicados en irregularidades en contratación. 

Caso Hidroituango: imputan a tres exfuncionarios de EPM. Foto: EFE
Caso Hidroituango: imputan a tres exfuncionarios de EPM. Foto: EFE

Se trata de Luis Javier Vélez Duque, Wilson Chinchilla Herrera y Álvaro León Ospina Montoya, quienes fueron imputados por estar presuntamente implicados en irregularidades en contratación. 

La Fiscalía General de la Nación imputó a tres exdirectivos de Empresas Públicas de Medellín (EPM) por presuntas irregularidades en procesos de contratación del proyecto de la central eléctrica de Hidroituango. 

Se trata de Luis Javier Vélez Duque, Wilson Chinchilla Herrera y Álvaro León Ospina Montoya, quienes fueron imputados por estar presuntamente implicados en irregularidades en la contratación de un tercer túnel o galería auxiliar. 

Según detalló el ente acusador, este acuerdo estaba hacia parte de las obras de desviación del Río Cauca dentro del proyecto de Hidroituango, Antioquia y se habría celebrado “por fuera de lo diseñado y licenciado”.

"En desarrollo de esta obra se presentaron retrasos relacionados con la entrada en operación de la primera unidad generadora de energía; que se atribuye a falta de planeación en la construcción de las obras de desviación del proyecto, las cuales en el diseño inicial estuvo previsto a través de dos túneles para la desviación del Río Cauca, obras a cargo del consorcio CTIFS", detalló la Fiscalía. 

La entidad indicó que, por cuenta de esos retrasos, se tuvo que contratar "lo que llamaron Sistema Auxiliar de Desviación del río Cauca y sus obras anexas". Esta situación provocó sobrecostos que hasta junio del año pasado sumaban $339.000 millones. 

"Para la Fiscalía esta contratación se adelantó mediante actas de modificación bilateral al contrato de obras principales del proyecto hidroeléctrico a partir del 22 de diciembre de 2015", detalló el ente investigador.

Cabe recordar la Fiscalía imputó al exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos el pasado mes por supuestamente estar involucrado en "presuntas irregularidades detectadas en el direccionamiento del contrato para la construcción de la hidroeléctrica de Ituango".

La obra de generación continua de electricidad más importante del país fue declarada en emergencia en abril de 2018 por problemas técnicos, que habrían sido consecuencia de supuestas irregularidades en los procesos de contratación.

La problemática en la planta comenzó con un derrumbe que taponó el túnel que desvía las aguas del río Cauca, el segundo de mayor cauce del país, que quedaron represadas por el embalse en construcción.

La inauguración de la central eléctrica estaba estimada para noviembre de 2018 antes de ocurriera esta situación y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, había anunciado como nueva fecha el 26 de julio pasado, algo que, sin embargo, no ocurrió ese día y aún no ha sucedido.