Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Desmontan museo en honor a Hugo Aguilar Naranjo, exgobernador condenado por parapolítica

Un museo en la población de Suaita, Santander, en honor a Hugo Aguilar, exgobernador del departamento nacido en el municipio fue desmontado ante la polémica que suscitó.
 

Hugo Aguilar dijo a la Comisión de la Verdad aliarse con paramilitares para llegar a la Gobernación de Santander. Foto: Youtube
Hugo Aguilar dijo a la Comisión de la Verdad aliarse con paramilitares para llegar a la Gobernación de Santander. Foto: Youtube

Un museo en la población de Suaita, Santander, en honor a Hugo Aguilar, exgobernador del departamento nacido en el municipio fue desmontado ante la polémica que suscitó.
 

Hugo Aguilar, el exgobernador del departamento de Santander y quien como miembro de la Policía Nacional fue uno de los hombres que participó en el operativo que dio de baja a Pablo Escobar Gaviria en diciembre de 1993 en Medellín, no fue aceptado en la JEP, Jurisdicción Especial para la Paz.

Aguilar, quien junto a sus hijos ostenta poder político en el departamento, pues actualmente uno de ellos es el gobernador en ejercicio y el otro está recluido en un establecimiento carcelario por presunta corrupción cuando fue mandatario del departamento, ha vuelto a ser noticia porque un museo en su honor en su municipio natal de San José de Suaita fue desmontado.

En un centro cultural de Suaita se acondicionó un salón en el que se rendía homenaje al exgobernador y excoronel de la Policía, Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, pero las protestas de diferentes organizaciones y también de víctimas de la violencia de grupos paramilitares en el departamento de Santander hicieron que el museo al exmandatario regional fuera desmontado.

Hugo Aguilar reconoció ante la Comisión de la Verdad haber sostenido vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, para llegar a la Gobernación del departamento de Santander en el 2004.

El exoficial de la Policía Nacional había recibido un homenaje en el Salón Gobernadores de un centro cultural en Suaita, allí se exhibían medallas, uniformes, fotografías y documentos del exmandatario, por lo que se le denominó Museo Hugo Aguilar, porque los objetos exhibidos superaban los elementos de los otros homenajeados.

Este centro cultural en Suaita se comenzó a construir en el gobierno del mismo Hugo Aguilar y costó 400 millones de pesos, pero en la administración de su hijo Richard, se le inyectaron 500 millones de pesos, así lo denunció el diputado Ferley Sierra, quien considera que este lugar “Este es un museo que le rinde tributo al paramilitarismo”.

Luego de las denuncias, la muestra de elementos e imágenes del exgobernador Aguilar fueron retiradas y las instalaciones del museo eran las que pertenecían anteriormente al colegio Lucas Caballero, sin embargo, los recursos del colegio público siguen utilizándose para en centro cultural.

La sala Gobernadores, que más parecía un museo de Hugo Aguilar, homenajeaba a los nacidos en Suaita que llegaron a ser gobernadores del departamento, es decir, solo dos, Arturo Santos, entre 194 y 1944, y Hugo Aguilar Naranjo, entre 2004 y 2007, pero las fotografías y objetos del exgobernador Santos, eran inferiores a los elementos que se exhibían de Aguilar.

Hugo Aguilar, quien fue condenado a reparar económicamente por $ 6.337 millones a su víctimas, afirmó no poder hacerlo porque no contaba con los recursos para ello y se declaró en quiebra, así es que hizo un acuerdo de pago por $500 mil pesos mensuales que se irían abonando a dicha obligación mensuales, sin embargo, fue detenido en una calle de Bucaramanga conduciendo un lujoso automóvil Porsche.