Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Hugo Aguilar, exgobernador de Santander, reconoció recibir apoyo de grupos paramilitares

El exgobernador de Santander, Hugo Aguilar, reconoció que, gracias a la ayuda del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia logró ser elegido mandatario desplazando a quien no votara por él.

Hugo Aguilar Naranjo fue coronel de la Policía y gobernador de Santander entre el 2004 y 2007. Foto: Youtube
Hugo Aguilar Naranjo fue coronel de la Policía y gobernador de Santander entre el 2004 y 2007. Foto: Youtube

El exgobernador de Santander, Hugo Aguilar, reconoció que, gracias a la ayuda del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia logró ser elegido mandatario desplazando a quien no votara por él.

Hugo Aguilar, exgobernador de Santander reconoció ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que recibió apoyo de los paramilitares para convertirse en mandatario del departamento, esto como una contribución frente a la Comisión de la Verdad del ente de justicia transicional.

El expolicía, empresario y político nacido en Suaita, Santander, hace 70 años, manifestó ante la JEP que se contactó con líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia para que estos permitieran su movilización por diferentes municipios del departamento para realizar campaña electoral.

“Cometí uno de los peores errores de mi vida, como fue permitir que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a través del constreñimiento al elector, recibí el apoyo para la elección como gobernador de Santander. Siendo un hombre de experiencia, me dejé llevar por las malas prácticas de los políticos tradicionales y de la avaricia del poder”, indicó Hugo Aguilar Naranjo.

Hugo Aguilar, quien siendo miembro de la Policía Nacional se hizo famoso por comandar el operativo que condujo a dar con el paradero y posterior muerte del capo del narcotráfico Pablo Escobar Gaviria en diciembre de 1993, se convirtió poco tiempo después en político, condición que lo condujo a convertirse en diputado de Santander y gobernador del departamento del cual es oriundo.

Aguilar, quien alcanzó en la Policía Nacional el grado de coronel, fue elegido gobernador de Santander para el periodo 2004 y 2007, iniciando así una dinastía que llevó a que dos de sus hijos también ocuparán la gobernación del departamento, y uno de ellos, Richard Aguilar, siendo senador de la República fue capturado en Bogotá por presunta comisión de delitos cuando era el primer mandatario de los santandereanos entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2015.

El exgobernador Hugo Aguilar reveló que las Autodefensas se encargaron de sacar de sus tierras a varios de los campesinos que no votaron por él a la gobernación de Santander, y que, ante eso, pretende repararlos mediante un proyecto de titulación de tierras llamado ‘Finca Sevilla’.

“Reconozco que a las personas que a pesar del constreñimiento al elector no votaron por el suscrito a la gobernación de Santander, fueron sacadas de sus regiones del departamento y quiero reparar los daños causados a estas personas que determine la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con el proyecto productivo de titulación de tierras denominada la Finca Sevilla”, afirmó el exgobernador Hugo Aguilar.

Hugo Aguilar busca con esto lograr ser aceptado en el organismo de justicia transicional, pero la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas resolvió no aceptar la petición por considerar que faltaron aportes a la verdad.