Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Iván Márquez y Jesús Santrich reaparecen fuertemente armados y piden la renuncia de Iván Duque

Los disidentes Iván Márquez y Jesús Santrich se pronunciaron por medio de un comunicado pidiendo la renuncia de Iván Duque.

Actualización
El comunicado fue publicado en la página web de las FARC. Foto: Twitter @mapias15
El comunicado fue publicado en la página web de las FARC. Foto: Twitter @mapias15

Los disidentes Iván Márquez y Jesús Santrich se pronunciaron por medio de un comunicado pidiendo la renuncia de Iván Duque.

Iván Márquez y Jesús Santrich reaparecieron con un nuevo comunicado de la denominada ‘Segunda Marquetalia’ para exigir la renuncia del presidente Iván Márquez, esto al considerar que su victoria en las urnas en las elecciones de 2018 estuvo manchada con dineros del “tráfico de cocaína recolectado por el mafioso y lavador de activos ‘El Ñeñe Hernández’”.

El comunicado fue publicado en la página web de las FARC-EP y replicado en las cuentas de Twitter de ‘Iván Márquez’ y ‘Segunda Marquetalia’ bajo el título de ‘DUQUE DEBE IRSE’. La publicación fue acompañada con una fotografía en la que aparecen alias ‘El Paisa’, alias ‘Romaña’, ‘Jesús Santrich’ e ‘Iván Márquez’, portando modernas armas de fuego.

@SMarquetalia

Unidad, unidad, unidad de...

Ver tweet completo

Las críticas hacia el expresidente Álvaro Uribe Vélez también ocuparon gran parte del panfleto. Con duros adjetivos y fuertes acusaciones, las disidencias aseguraron que tanto Duque como Uribe son “Un par de locos sueltos actuando contra el sentido común, que ya no solamente están incendiando al país, sino que buscan también, bajo el apremio de Washington, incendiar el vecindario”

“Duque debe irse anticipadamente de la presidencia de la república, porque es un mandatario ilegítimo, porque le quedó grande el más elevado cargo de la nación, porque quiere generalizar el caos destruyendo el equilibrio de poderes al incurrir en desacato y cuestionamiento público a decisiones de la Corte Suprema de Justicia, porque quiere borrar a plomo las movilizaciones sociales que hoy estremecen al país, y porque Colombia no quiere la dictadura”.

Declaración política de l...

Ver tweet completo

En otro apartado se refirieron a las manifestaciones que han tenido lugar en Bogotá por cuenta del rechazo al abuso policial tras la muerte de Javier Ordoñez. En este punto invitaron a que, tras pasar “la mala hora de la pandemia”, los ciudadanos salgan a las calles “con marchas, plantones y cacerolazos para gritar la inconformidad de todo un pueblo contra el mal gobierno”. 

La renuncia de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez fue otra solicitud hecha por el grupo alzado en armas, alegando que la funcionaria tiene nexos con el paramilitarismo y con alias “Memo Fantasma”.

Iván Márquez y Jesús Santrich fueron unos de los firmantes del acuerdo de paz de 2016 que decidieron volver a las armas tras considerar que carecían de garantías luego de que el gobierno de Iván Duque asumiera la presidencia en 2018. En varias oportunidades se ha denunciado que la Segunda Marquetalia, estaría siendo financiada con dineros del Chavismo de Venezuela, a cargo del presidente Nicolás Maduro.