Política

Por: EFE • Colombia.com

Así fue el último día de Iván Duque en China

El presidente estaría regresando este mismo 31 de julio a Colombia.

Actualización
El presidente de China, Xi Jinping (d), y su homólogo colombiano, Iván Duque Márquez. Foto: EFE
El presidente de China, Xi Jinping (d), y su homólogo colombiano, Iván Duque Márquez. Foto: EFE

El presidente estaría regresando este mismo 31 de julio a Colombia.

El primer viaje a China del presidente Iván Duque ha sido "trascendental", opinó el mandatario, para que el país "se posicione aún más" en el creciente mercado chino.

En declaraciones a los medios en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín al término de una maratón de reuniones con los más altos cargos del régimen comunista, Duque indicó que la "tarea" para lograr ese aumento de cuota colombiana de suculento mercado chino "ya ha empezado".

En este sentido, adelantó que en las reuniones con líderes políticos y empresarios que su equipo ha mantenido durante los cuatro días de visita en China, se han acordado inversiones e intercambios, como de carne colombiana de cerdo, res y camarón.

@IvanDuque

#Beijing I Nuestra #Visit...

Ver tweet completo

Anunció un préstamo por valor de 400 millones de dólares por parte del Banco de Desarrollo de China para el proyecto "Mar 2", así como acuerdos entre empresas chinas y desarrolladores de proyectos colombianos en materia de energía por valor de 1.000 millones de dólares.

"Todo este esfuerzo conjunto muestra que Colombia tiene que mirar al Asia con una vocación de permanencia, donde podamos llegar con la mejor visión de lo que es Colombia", apuntó.

@IvanDuque

#Beijing El Gobierno chin...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Con la 'crema y nata' china

Pero esas declaraciones se produjeron al final de un día de reuniones de alto nivel que comenzó, horas antes, con el apretón de manos al presidente de la Asamblea Nacional Popular de China, Li Zhanshu, a quien Duque planteó el desequilibrio de la balanza comercial que arroja una cifra negativa de 5.000 millones de dólares para Colombia.

Duque reiteró, como ha hecho cada día durante su visita a China, que comenzó el domingo 28 de julio, su apuesta por una ruta aérea directa entre Colombia y China, lo que consideró "fundamental".

@IvanDuque

#Beijing Tuvimos un encue...

Ver tweet completo

Asimismo, lamentó que los turistas chinos solo representen "el 0,5 % del turismo" de Colombia, unos 15.000 al año, una cifra que Duque espera poder multiplicar exponencialmente en los próximos años.

El siguiente encuentro fue con el primer ministro chino, Li Keqiang, con quien Duque departió en inglés durante unos minutos, para luego hacer uso de la traducción simultánea, y rememoró un viaje que hizo con su esposa a China como turista hace años.

El plato fuerte del día fue la recepción con la máxima autoridad del país asiático, el presidente, Xi Jinping, que le ofreció una ceremonia de bienvenida con honores militares que contaron con las salvas de rigor.

@IvanDuque

#Beijing En nuestra #Visi...

Ver tweet completo

Distintos destacamentos del Ejército chino se cuadraron ante la atenta mirada de Xi y Duque, pero también de Mao Tse-Tung, cuyo retrato se podía ver en la distancia, presidiendo la Puerta de Tiananmen.

Al término de la reunión, ambos líderes mantuvieron una reunión a puerta cerrada, que concluyó con la firma de varios acuerdos en materia agraria, energética, de cooperación al desarrollo, y de traslado de personas condenadas, entre otros.

Después, los dos presidentes compartieron un banquete en honor del colombiano, tras el que Duque dirigió las mencionadas palabras a los periodistas.

Venezuela: tema de interés internacional

A preguntas de una reportera, el mandatario colombiano consideró los acontecimientos en Venezuela "una tragedia humanitaria y la mayor crisis migratoria de América Latina", culpa de "una dictadura" que, a su parecer, ha contribuido a la "pauperización de la sociedad venezolana".

No ha trascendido si Xi y Duque hablaron sobre Venezuela, país con el que Pekín y Bogotá mantienen relaciones opuestas por completo, ya que China es uno de los principales valedores del Gobierno de Maduro, y a quien el presidente colombiano calificó de "compinche del terrorismo colombiano en su territorio".

@NicolasMaduro

Agradezco a Turquía, Rusi...

Ver tweet completo

Tampoco estuvo entre los acuerdos rubricados ni se mencionó la adhesión, por parte de Colombia, a las Nuevas Rutas de la Seda, el macroproyecto de infraestructuras y de impulso al comercio que China ha puesto en marcha en los últimos seis años.

Desde la delegación que acompañó a Duque dijeron a Efe que se había invitado al país sudamericano a formar parte, pero que no formaba parte de lo previsto para este viaje que hoy concluye.

Iván Duque y el resto de la comitiva colombiana tienen previsto viajar de vuelta a Bogotá este mismo miércoles.