Colombia.com Bogotá Martes, 24 / Jul / 2018

Duque y Peñalosa quieren que bogotanos elijan gobernador de Cundinamarca

La propuesta en la que la capital del país se pueda votar por la gobernación, desató una gran polémica.

Duque y Peñalosa quieren que bogotanos elijan gobernador de Cundinamarca
El alcalde Enrique Peñalosa y el presidente electo Iván Duque están de acuerdo con la propuesta. Foto. @EnriquePenalosa

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa y el presidente electo Iván Duque, sostuvieron una reunión en pasados días, en ella surgió una propuesta. Se trata de que los bogotanos puedan elegir gobernador de Cundinamarca y diputados del departamento, hoy la constitución solo permite a los capitalinos elegir alcalde mayor, concejales y juntas administradoras locales.

También le puede interesar: Bogotá: Cómo ha cambiado la vida de acuerdo a la Encuesta Multipropósito
 
El mandatario de la ciudad, Enrique Peñalosa afirmó respecto al tema: “Lo lógico es que el gobernador de Cundinamarca sea elegido con los votos de Bogotá y que haya una mejor integración y coordinación entre Bogotá y la región, esto lo respaldó plenamente el presidente electo Duque”.

Por otra parte, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, sostuvo que está dispuesto a dialogar pero precisó que no está de acuerdo con la idea:

“Creemos que esto es un retroceso de la constitución del año 91 en materia de descentralización que sin duda establece una salvaguarda para la representatividad de la provincia cundinamarquesa en el entendido de que hay un distrito capital con una tasa poblacional que nunca permitiría la representatividad de quienes habitamos 100 municipios con precariedades absolutas”.

Puedes leer: Bogotá: Las mentiras alrededor del metro

Además, Rey explicó que dicha determinación concentraría la agenda en Bogotá y perjudicaría a los municipios del departamento en varios temas como la independencia.

José Leonardo Quimbay Rodríguez - Colombia.com