Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Álvaro Fredy Córdoba, hermano de Piedad Córdoba, es pedido en extradición por EE.UU.

Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de Piedad Córdoba, deberá responder por su presunta responsabilidad en delitos relaciones con narcotráfico y porte ilegal de armas de fuego. 

Álvaro Fredy Córdoba. Foto: Twitter
Álvaro Fredy Córdoba. Foto: Twitter

Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de Piedad Córdoba, deberá responder por su presunta responsabilidad en delitos relaciones con narcotráfico y porte ilegal de armas de fuego. 

Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la recién electa congresista colombiana Piedad Córdoba, fue pedido en extradición por Estados Unidos por su presunta responsabilidad en delitos relaciones con narcotráfico y porte ilegal de armas de fuego. 

Córdoba fue capturado el pasado 4 de febrero de 2022 en Medellín, así como una mujer identificada como Libia Amanda Palacio Mena, ambos involucrados en un proceso que adelanta la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

Desde su detención, se conoció que el hermano de la líder política sería recluido en las instalaciones de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) en Bogotá, mientras se definía su proceso de extradición a Estados Unidos.

En el documento expedido por el Departamento de Estado y conocido por Semana dice que Córdoba fue solicitado en los Estados Unidos por tráfico de drogas y porte ilegal de armas. “Los documentos que soportan una solicitud de extradición han sido certificados de conformidad con el Convenio Suprimiendo la Exigencia de Legalización de Documentos Públicos”, señala. 

Cabe recordar que, en su momento, el director de la Policía, general Jorge Vargas, dijo que se hacía efectiva la orden de captura con fines de extradición en contra del hermano de Piedad Córdoba y otras dos personas, la cual fue emitida por un juez de Estados Unidos. 

“La Fiscalía General de la Nación, a través de ese trámite, emite una orden de captura para ubicar físicamente a estas personas. La Policía lo que hace es cumplir con ese mandato judicial internacional y ponerlos a disposición de la autoridad competente”, explicó Vargas. 

Por su parte, Piedad Córdoba defendió a su hermano, describió esta captura como una persecución en contra suya y la de su familia y aclaró que ni ella, ni sus seres queridos, tienen nexos con el narcotráfico. 

“¿Por qué si mi hermano fue capturado desde el día de ayer se le mantuvo retenido y aislado hasta el día de hoy? ¿Por qué se guardó secreto sobre su retención? ¿0Por qué sus captores le preguntan sobre mí? Qué pruebas sustentan esta intervención en las elecciones”, publicó en su momento la recién electa congresista. 

Además, instó a sus perseguidores para que muestren las pruebas que sustentan su supuesto vínculo con el narcotráfico. “Basta de persecución política contra mí y contra mi familia. Ni mi hermano Álvaro Córdoba ni yo tenemos relación alguna con narcotráfico ni con grupos armados. Reto que se muestren las pruebas que soportan este nuevo montaje judicial”, puntualizó. 

Cabe recordar que Piedad Córdoba aseguró su curul en el Senado después del triunfo de la lista cerrada del Pacto Histórico, que contabilizó más de 2 millones de votos y contará con mayoría en esa corporación.