Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

El delito que más cometen los congresistas en Colombia es el de concierto para delinquir

De acuerdo con un documento publicado por la Corporación Excelencia en la Justicia, el delito más cometido por los congresistas colombianos es el de concierto para delinquir.
 

En 22 años, 137 congresistas colombianos han sido condenados por el delito de concierto para delinquir. Foto: Pixabay
En 22 años, 137 congresistas colombianos han sido condenados por el delito de concierto para delinquir. Foto: Pixabay

De acuerdo con un documento publicado por la Corporación Excelencia en la Justicia, el delito más cometido por los congresistas colombianos es el de concierto para delinquir.
 

La Corporación Excelencia en la Justicia, CEJ, una entidad pionera en Colombia y en el hemisferio sobre temas relacionados con la justicia, es formadora de pensamiento y de opinión, también se encarga de realizar diferentes tipos de estudio con el ánimo de tener una visión sobre la justicia en el país.

De acuerdo con esta organización, el concierto para delinquir es el más cometido por los legisladores colombianos, y en 22 años de existencia de esta corporación 137 congresistas han sido condenados por la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo con la investigación de la CEJ entre enero de 2000 y febrero de 2022 se han condenado a 92 congresistas en primera instancia y a 45 en segunda, además el Consejo de Estado le ha declarado la muerte política a 80 parlamentarios entre 1991 y 2021; 69 en única instancia y 11 en doble instancia.

La violación al régimen de inhabilidades es la causa por la que más pierden su investidura ante el Consejo de Estado los parlamentarios y se han emitido 22 fallos por esta razón, mientras que por concierto para delinquir el 42.2% fue el total de la participación en las sentencias emitidas en única instancia.

En el documento se analizaron 92 sentencias en única instancia emitidas por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, entre 2000 y 2018, por procesos penales contra congresistas en delitos contra la fe pública, el orden económico social, la seguridad pública, entre otros, y encontró que la lista de delitos es liderada por concierto parea delinquir con 42%, peculado con 13,8%, concusión con 8,6%, constreñimiento al sufragante con 5,2%, cohecho con 4,3% y enriquecimiento ilícito con 3,4%.

En la Sala Especial de Primera Instancia, nacida en 2018, al 3 de febrero de 2022 se adelantaban 206 procesos penales, y desde el momento de su creación se han proferido 45 sentencias repartidas en 26 condenas, 16 absoluciones y 3 sentencias anticipadas.

El contrato sin cumplimiento de requisitos legales es el delito más juzgado por esta sala con 18,9%, le sigue el peculado con 17,8%, prevaricato con 15,6%, concierto para delinquir con 10%, cohecho con 7,8%, falsedad ideológica en documento público con 4,4%, fraude procesal con 3,3%, tráfico de influencias de servidor público con 3,3%, enriquecimiento ilícito con 3,3% y corrupción al sufragante con 3,3%.

Holger Díaz Hernández, Iván Díaz Mateus, Luis Alfonso Hoyos, Germán Olano Becerra, Alirio Villamizar Afanador y Néstor Iván Moreno perdieron su investidura en única instancia.

Bernardo Miguel Elías Vidal, Plinio Olano Becerra, Eduardo Pulgar y Aída Merlano perdieron su investidura en procesos de doble instancia.