Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Petro en Manta: viaje privado sin agenda oficial desata polémica en Colombia y Ecuador

¿Turismo presidencial? Petro está en la mira de todo el país por un viaje privado a un lujoso sector costero de Ecuador.

Actualización
Petro se pegó su vacacioncita: escándalo por su estadía VIP en Ecuador. Foto: Presidencia
Petro se pegó su vacacioncita: escándalo por su estadía VIP en Ecuador. Foto: Presidencia

¿Turismo presidencial? Petro está en la mira de todo el país por un viaje privado a un lujoso sector costero de Ecuador.

El presidente Gustavo Petro se encuentra envuelto en una nueva polémica, después de que se diera a conocer que, tras asistir a la investidura de Daniel Noboa el pasado 24 de mayo, el mandatario colombiano habría viajado, sin agenda oficial, desde Quito a Manta, una ciudad costera en Ecuador, donde se alojó en la exclusiva urbanización Marina Blue, en Santa Marianita.

Esta información, confirmada por medios ecuatorianos y colombianos, reveló que su estadía fue de carácter privado y sin actividades públicas y habría generado un gasto millonario sin explicación. Un informe de Blu Radio calcula que todo el viaje, incluyendo desplazamientos a Manta y Esmeraldas, costó más de 118 millones de pesos colombianos, lo cual encendió las alarmas.

También se ha especulado sobre un supuesto encuentro entre Petro y José Adolfo Macías, alias Fito, jefe del grupo delincuencial 'los Choneros', capturado el 15 de junio.

Controversia en Colombia y Ecuador

En Ecuador, la Cancillería y autoridades locales no registran oficialmente la presencia de Petro en Manta, exigiendo que sea el gobierno colombiano quien explique los motivos de la visita. La prensa local criticó el episodio, señalándolo como una “anomalía diplomática” e incluso se publicó una caricatura en la que el presidente aparece con pañal y un logo de X, con el mensaje “Ecuador se respeta”. 

Mientras que, en Colombia, figuras como el expresidente Andrés Pastrana exigieron mayores explicaciones y que desde Presidencia se respondan cuestionamientos como: ¿quién lo acompañó, dónde se hospedó y por qué no se incluyó en la agenda pública? 

De acuerdo a la información revelada, Petro se hospedó en una propiedad con acceso directo a la playa, piscina, canchas y vistas al mar. La elección de tan lujosa urbanización ha sido percibida como contradictoria frente al discurso de austeridad que se maneja desde el Gobierno actualmente, por la situación financiera del país.

Respuesta de Petro a la visita a Ecuador

Hasta el momento, la Casa de Nariño no ha emitido detalles oficiales sobre las razones del viaje privado. Sin embargo, Petro defendió su asistencia a la investidura como un acto diplomático y califica las críticas como parte de una campaña de la “extrema derecha”, aunque esto se refería al tema de alias “Fito”, no directamente a la estancia en Manta.

"No tengo ni idea quien es el tal Fito. Como todo presidente que visita un país extranjero, siempre soy cuidado permanentemente, día y noche, por la fuerza pública del país hermano. Basta ya de falsedades de la extrema derecha", señaló.

Artículos Relacionados