Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

El ultimátum de Gustavo Petro al ELN: eligen “el camino de Camilo Torres o el de Pablo Escobar”

El presidente Gustavo Petro envió un ultimátum al ELN luego de que el grupo armado asegurara que los diálogos de paz liderados por el Gobierno están en crisis.

Gustavo Petro lanza una advertencia al ELN. Foto: Twitter @infopresidencia
Gustavo Petro lanza una advertencia al ELN. Foto: Twitter @infopresidencia

El presidente Gustavo Petro envió un ultimátum al ELN luego de que el grupo armado asegurara que los diálogos de paz liderados por el Gobierno están en crisis.

El pasado lunes 9 de enero, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) emitió un comunicado en el aseguraban que la negociación de paz que se está llevando a cabo con el Gobierno colombiano está en crisis. Esto, según el grupo armado, es debido a que el Gobierno ha tomado decisiones de manera unilateral sin tomar en cuenta los procedimientos acordados en el primer ciclo.

"Como el Gobierno no cumple con los procesos de discusión de la Mesa (de negociación) y toma medidas unilaterales y las hace públicas, estos procedimientos ponen en crisis el desarrollo de la Mesa", señaló el ELN en su comunicado.

Tras divulgarse el comunicado del ELN, la opinión publica pidió al presidente Gustavo Petro que se pronunciará al respecto, pues al ser el promotor de las negociaciones de paz con los grupos armados del país, expresan que debe ser él quien dé una respuesta.

Bajo dicho contexto, este jueves 12 de enero, Petro publicó en su cuenta de Twitter un contundente mensaje, en el que le dio un ultimátum al ELN. 

“O el camino del padre Camilo Torres Restrepo o el camino de Pablo Escobar”, advirtió el mandatario del país, asegurando al grupo armado que solo tiene estas dos opciones.

El pronunciamiento del mandatario del país se da después de que el presidente del Congreso, Roy Barreras, en una entrevista para CM& hablara sobre la oportunidad que tiene el ELN de unirse al primer gobierno de izquierda en la historia de Colombia y aportar al proceso de paz.

“Es la primera vez que se encuentran un Gobierno progresista de izquierda democrática. Esa oportunidad no la pueden perder. O pasan a la historia como constructores de la paz total aceptando la mano generosa del presidente Petro o pasan a la historia como la guerrilla que se degeneró en narcotráfico solamente aportando dolor y secuestro”, dijo Barreras para CM&.

Foto: Twitter

Por su parte, el ELN anunció que aunque los anuncios del Gobierno se han hecho de manera unilateral, la Delegación de Diálogos está más que dispuesta a continuar con el proceso establecido para llegar a un acuerdo, esto siempre y cuando se lleven a cabo las acciones correctivas necesarias.

"Pese a lo anterior, la Delegación de Diálogos del ELN, sigue pendiente para darle continuidad al Segundo Ciclo acordado, pero antes se hace necesario tratar los últimos acontecimientos, para tomar los correctivos que garanticen la superación de esta crisis y la no repetición de estas acciones unilaterales y por fuera de la Mesa", expresa el comunicado del ELN.