Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

'Yo mismo entregaré las recompensas': asegura el presidente Petro sobre compradores de votos

Los municipios donde se agrupa la mayor cantidad de alertas por delitos electorales son Cartagena, Bogotá, Pasto, Jamundí y Soacha.

Actualización
Petro dice que entregará personalmente las recompensas por compra de votos. Foto: Twitter @infopresidencia
Petro dice que entregará personalmente las recompensas por compra de votos. Foto: Twitter @infopresidencia

Los municipios donde se agrupa la mayor cantidad de alertas por delitos electorales son Cartagena, Bogotá, Pasto, Jamundí y Soacha.

En el marco de las Elecciones Regionales que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre, el Gobierno Nacional anunció la posibilidad de entregar recompensas monetarias a quienes entreguen información válida sobre compra de votos en el país, una medida anunciada por el presidente Gustavo Petro y que ha ocasionado diversas reacciones.

Por su parte, el ministro de Defensa señaló que la compra de votos es una "amenaza gigantesca" para la democracia y que por tal motivo se ha creado esta estrategia. Según detalló, las recompensas para las personas que denuncien los lugares en donde se originen este tipo de delitos electorales, serán de hasta 20 millones de pesos.

A pesar de las críticas que ha recibido esta medida de recompensar, por calificarla como un incentivo para que se realicen denuncias falsas, el presidente Petro defiende esta iniciativa e incluso aseguró que el mismo se encargará de entregar las recompensas.

"Yo mismo, entregaré todas las recompensas de las personas que efectivamente nos hagan judicializar compradores de votos y recuperar los dineros de la politiquería corrupta. Los y las espero (sic)", dijo en su cuenta de X.

Desde la semana pasada, el mandatario ha sido enfático en que las autoridades deben frenar este delito. “La Policía de Colombia en cada municipio tiene la orden terminante, con inteligencia, con los aparatos de inteligencia, de capturar a todo comprador de votos que se establezca en el país”, dijo el jefe de Estado en un encuentro del ‘Gobierno con el Pueblo’, en Montelíbano, Córdoba.

Foto: Twitter

Cabe mencionar que, de acuerdo al artículo 390 del Código Penal, quien pague, entregue dinero u ofrezca algún beneficio particular por votar por determinado candidato, podría recibir una condena de 4 a 8 años.

Cabe mencionar que la Fuerza Pública desplegó una estrategia de vigilancia urbana y rural para atender 211 denuncias sobre posibles delitos electorales en el marco del Plan Democracia 2023, implementado por el Gobierno del Cambio para garantizar el libre ejercicio del voto en los comicios del 29 de octubre de 2023 y que abarca todo el país.

Del total de denuncias recibidas por las autoridades judiciales, 140 corresponden a fraude en la inscripción de cédulas, 25 por constreñimiento y 21 por corrupción del sufragante, entre otros delitos.