Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

El único presidente colombiano en el palacio de la reina Isabel II fue Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos Calderón estuvo de visita en el palacio de Buckingham en dos ocasiones, convirtiéndose en el único mandatario colombiano que fue recibido por Isabel II.
 

Juan Manuel Santos fue recibido como Premio Nobel de Paz por la Reina Isabel II en 2016. Foto: Youtube
Juan Manuel Santos fue recibido como Premio Nobel de Paz por la Reina Isabel II en 2016. Foto: Youtube

Juan Manuel Santos Calderón estuvo de visita en el palacio de Buckingham en dos ocasiones, convirtiéndose en el único mandatario colombiano que fue recibido por Isabel II.
 

Mientras diferentes personalidades de Colombia hablan de la cercanía de la Reina Isabel II con Colombia y expresan palabras de consternación por la desaparición de la monarca, han sido varias las consideraciones que se han hecho sobre el valor de este personaje en la historia contemporánea por haber mantenido la unidad de su país y del reino que presidía, del que hacen parte como leales las naciones de Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Con motivo del deceso de la Reina Isabel II, hija mayor de los duques de York, se ha traído a la memoria las ocasiones en las que el entonces presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, estuvo de visita en el palacio de Buckingham, convirtiéndose en el único mandatario colombiano que fue recibido por la monarca británica que gobernó durante 70 años.

Juan Manuel Santos fue recibido en 2011 en una audiencia en uno de los salones de la residencia oficial de la reina, fue un encuentro que no tardó mucho y en el que se conversaron algunos temas relacionados con la relación entre las dos naciones, pero luego tuvo un segundo encuentro con la monarca en 2016, aquella vez más prolongado.

Después de que al exmandatario colombiano le fue concedido el Premio Nobel de la Paz en 2016 por su trabajo al frente del proceso de paz que insertó en la vida civil a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, la reina Isabel II organizó una recepción especial en el Palacio de Buckingham para homenajearlo, una cena a la que asistieron más de 170 mandatarios y personalidades políticas del mundo.

En aquella oportunidad el exmandatario asistió con su esposa y sus hijos María Antonia, Martín y Esteban, y contó una anécdota en la que sus pantalones fueron protagonistas, porque minutos antes del inicio de la cena en su honor se dio cuenta que los pantalones del vestido que usaría no le quedaban, de manera que sus hijos y el personal que lo acompañaba tuvieron que buscar uno.

Los británicos podrían confirmar aquella noche la famosa impuntualidad colombiana, pero por más premio Nobel que Santos fuera, llegar tarde a la cita sería considerado un terrible acto de grosería. Por fortuna Santos usó los pantalones de uno de sus funcionarios acompañantes y estuvo a tiempo.

Juan Manuel Santos fue el único presidente de Colombia que se reunió con la reina Isabel II, sin embargo, la exministra Noemí Sanín, siendo embajadora colombiana en el Reino Unido logró obtener una audiencia con la monarca que tenía tres nombres: Elizabeth Alexandra Mary.

Carlos Medellín y Néstor Osorio, también embajadores colombianos en el Reino Unido se reunieron en audiencia privada con la monarca, esto sucedió respectivamente en los años 2007 y 2014.