Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Elecciones presidenciales de Colombia de 2022: todo lo que debe saber

Le contamos quienes son los candidatos y quienes pueden votar en las elecciones presidenciales de Colombia en 2022. 

Elecciones presidenciales en Colombia 2022. Foto: EFE
Elecciones presidenciales en Colombia 2022. Foto: EFE

Le contamos quienes son los candidatos y quienes pueden votar en las elecciones presidenciales de Colombia en 2022. 

El próximo 29 de mayo, los colombianos acudirán a las urnas para elegir a quienes serán el Presidente y el Vicepresidente de la República por los siguientes cuatro años después de que el actual mandatario, Iván Duque, finalice su período en el poder.

La fórmula ganadora deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos o, de lo contrario, una segunda vuelta se realizará el 19 de junio entre los dos candidatos con mayor votación para así definir quién será el Jefe de Estado.  

Para ser Presidente o Vicepresidente de la República, la Registraduría exige ser colombiano por nacimiento, ciudadano en ejercicio, mayor de treinta años y tener el aval del partido o movimiento político que respalda la candidatura.

De igual manera, los candidatos deben presentar a la entidad el formulario de inscripción (E-6), 2 fotografías 3x4 fondo claro y la cédula de ciudadanía. 

¿Quiénes son los candidatos? 

Más de veinte colombianos han lanzado su candidatura a la Presidencia de la República, dos de ellos como cartas únicas por sus partidos. Estos son Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático; David Barguil, del Partido Conservador. 

El resto de aspirantes se encuentran dentro de consultas interpartidistas para escoger a un candidato único por cada una de las alianzas. 

Pacto Histórico: Gustavo Petro, quien fue candidato presidencial en 2018; Camilo Romero, exgobernador de Nariño; Francia Márquez, lideresa de las comunidades afrocolombianas; Arelis Uriana, líder de la comunidad Wayúu; Alfredo Saade, pastor cristiano y Luis Fernando Velasco, senador liberal.

Coalición Centro Esperanza: Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia; Juan Manuel Galán, exsenador; Jorge Enrique Robledo, escritor, profesor y senador; Juan Fernando Cristo, exministro del Interior; Humberto de la Calle, exministro; Carlos Andrés Amaya; exgobernador de Boyacá; y Alejandro Gaviria, exrector de la Universidad de los Andes. 

Coalición Equipo por Colombia: Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá; Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín; Alejandro Char, exalcalde de Barranquilla; Juan Carlos Echeverry, exministro; Dilian Francisca Toro, actual presidenta del Partido de la U y David Barguil.

Coalición Nos Une Colombia: los senadores Aydeé Lizarazo, por el MIRA; John Milton Rodríguez, por Colombia Justa Libres; y Edgar Enrique Palacio, por Movimiento Solidaridad.

Entre tanto, en las candidaturas fuera de coalición se encuentran el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández  apoyado por la LIGA de Gobernantes Anticorrupción y el ex gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, del movimiento Piensa En Grande. 

De igual manera, Óscar Iván Zuluaga por ahora no hace parte de ninguna alianza, pero se especula que su candidatura iría a la coalición Equipo por Colombia.

¿Quién puede votar y qué beneficios tendrán? 

Colombianos mayores de 18 años pueden votar para elegir al próximo Presidente de la República, derecho que podrán ejercer dentro y fuera del país inscribiendo la cédula en un punto de votación cercano a su vivienda. 

Quienes acudan a las urnas tendrán diferentes beneficios, entre estos, prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.

De igual manera, rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.

También recibirán un descuento del 10% en el costo de la matrícula los estudiantes de una institución oficial de educación superior y una rebaja del mismo porcentaje, en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación. 

A su vez, el sufragante tendrá descuento del 10% del valor en el trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar; por duplicados de la cédula de ciudadanía, del segundo duplicado en adelante. 

Además, tendrá derecho a media jornada de descanso compensatorio remunerado y beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto.