Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro: ¿triunfo de Gabriel Boric en Chile favorece su candidatura presidencial?

Los panelistas y periodistas de Mañanas BLU realizaron un análisis sobre el caso de los dos líderes políticos. 

Gabriel Boric y Gustavo Petro. Foto: montaje
Gabriel Boric y Gustavo Petro. Foto: montaje

Los panelistas y periodistas de Mañanas BLU realizaron un análisis sobre el caso de los dos líderes políticos. 

Un análisis sobre el triunfo de Gabriel Boric en las urnas de Chile tras ser elegido como presidente de ese país con el caso del candidato presidencial, Gustavo Petro, realizaron los panelistas y periodistas de Mañanas BLU.

María Consuelo Araújo considera que el caso de Boric en Chile y Petro en Colombia es calcado, ya que los resultados de las elecciones en el vecino país pueden repetirse en el territorio nacional. 

“Primero, en las revueltas sociales en Chile, en 2019, Boric fue el protagonista y quien las capitalizó. Además, sin importarle la destrucción de empleos, ni la destrucción de los bienes públicos, él se paró sobre las ruinas del metro de Santiago a hacer su campaña. En eso se parece a Gustavo Petro”, afirmó. 

En ese sentido, Araújo recordó que Gustavo Bolívar es la cabeza de la lista al Senado por el Pacto Histórico, movimiento que lidera Petro, y es una persona que ha estado muy cercana a la Primera Línea. 

De igual manera, dijo que un discurso moderado en segunda vuelta terminó catapultando a Boric a la Presidencia.

Por su parte, Héctor Riveros cree que los ciudadanos no se van a dejar embelesar por los cambios de discurso y añadió que estos no son “tontos”.

“En este caso no puede ser engaño porque el señor dijo lo que pensaba: que quiere nacionalizar el sector minero, todo el mundo lo sabe; que quiere cambiar el régimen de pensiones, todo el mundo lo sabe y que lideró las protestas, todos lo saben”, puntualizó.

Finalmente, Álvaro Forero opinó que el triunfo de Boric en Chile es un claro ejemplo de que los candidatos de extrema derecha terminan impulsando a los de izquierda, tal y como ocurrió en Perú, cuando ganó Pedro Castillo. 

Cabe recordar que Gabriel Boric se impuso en las elecciones presidenciales chilenas del pasado domingo con el 55,8 % de los votos y más de 10 puntos de diferencia al ultraderechista José Antonio Kast.

A sus 35 años, es el jefe de Estado electo más joven en la historia de ese país y también el de mayor votación, con 4,6 millones de respaldos. 

"Estamos conscientes de que es importante para el país otorgar certezas. Vamos a actuar en consecuencia de ello, no tenemos en este momento nombres que pueda hacer públicos", indicó en una rueda de prensa en La Moneda tras reunirse con el saliente mandatario, Sebastián Piñera.