Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

ELN: Antonio García afirma que son víctimas frente a fallido anuncio de cese al fuego

Alias ‘Antonio García’, líder del ELN, ratificó que el anuncio bilateral de cese al fuego de Gustavo Petro nunca fue pactado con ellos en una mesa de negociación.

Alias 'Antonio García' es el máximo líder del ELN desde el 2021. Foto: Youtube
Alias 'Antonio García' es el máximo líder del ELN desde el 2021. Foto: Youtube

Alias ‘Antonio García’, líder del ELN, ratificó que el anuncio bilateral de cese al fuego de Gustavo Petro nunca fue pactado con ellos en una mesa de negociación.

El fallido cese al fuego bilateral entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, sigue dando de qué hablar, y en esta ocasión fue el mismo jefe de la agrupación guerrillera, alias ‘Antonio García’, quien se fue con todo criticando al Estado por la situación.

Gustavo Petro anunció el pasado 31 de diciembre que se había logrado un cese al fuego bilateral con el ELN, pero días después la agrupación guerrillera manifestó que dicho acuerdo no había sido pactado, lo que generó críticas al Gobierno, e incluso, se le calificó como ‘apresurado’ con el ánimo de lograr resultados rápidos en su política de ‘Paz Total’.

En una entrevista concedida al medio digital alternativo AlCarajo.org, Eliécer Chamorro Acosta, más conocido como ‘Antonio García’, máximo líder del Ejército de Liberación Nacional, ratificó la postura de la agrupación armada con casi 60 años de fundada, y nuevamente desmintió al presidente Gustavo Petro, al afirmar que el cese al fuego anunciado por el mandatario no fue pactado con ellos.

Antonio García dijo al medio digital que cualquier tipo de acuerdo debe darse como resultado de una discusión en la mesa de diálogo instalada con el fin de lograr un proceso de paz con la guerrilla más antigua del continente en actividad, y aseguró que luego de todo este suceso, las víctimas son ellos.

“Cualquier impase que suceda fuera de la mesa, como el acontecido debe ser tratado dentro de la formalidad pactada, no se puede pretender que el ELN cumpla o asuma compromisos de cumplimiento si no participó en su construcción. Esto es el ABC en teoría de negociación o resolución de conflictos. Vamos a conversar sobre la situación creada por el Gobierno, sobre la cual no tenemos ninguna responsabilidad, no fue creada por nosotros, más bien somos víctimas”, indicó Antonio García a AlCarajo.org.

ELN y bandas no pueden estar en el mismo grupo

El jefe del ELN también se refirió a un aspecto de la política de ‘Paz Total’ del Gobierno de Gustavo Petro en el que pretende darle estatus político a bandas y grupos paramilitares sin saber cómo seguir dicho proceso, un asunto al cual se oponen porque la naturaleza del grupo guerrillero es diferente a otras agrupaciones armadas.

“Jamás podrá existir un acuerdo bilateral si lo construye uno solo, es de sentido común. No hubo acuerdo entre el ELN y el Gobierno, menos se podía meter al ELN un entuerto de cese con bandas y paramilitares”, afirmó Antonio García.

En el seno del Gobierno Nacional se quieren limar asperezas y se espera poder lograr una reunión pronta con los voceros del ELN para hablar sobre el asunto, mientras se avanza en la mesa de negociación iniciada en Venezuela y que proseguirá en México.