Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

ELN dice que “no existe ningún acuerdo” sobre cese al fuego bilateral anunciado por Petro

La Delegación de Diálogos del ELN dice que no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de Cese el Fuego Bilateral.

Fotos tomadas de redes sociales. Foto: Twitter @DefensoriaCol @gustavopetrourrego
Fotos tomadas de redes sociales. Foto: Twitter @DefensoriaCol @gustavopetrourrego

La Delegación de Diálogos del ELN dice que no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de Cese el Fuego Bilateral.

El Presidente Gustavo Petro había anunciado el inicio de un cese al fuego bilateral, desde el domingo primero de enero de 2023 hasta el 30 de junio de 2023, con cinco organizaciones armadas ilegales: el ELN, Segunda Marquetalia, Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el grupo Sierra Nevada.

El anuncio que fue celebrado por la misma ONU, hoy dio un giro poco esperado. Este 3 de enero la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que no es cierto que se suman al cese al fuego bilateral anunciado la noche del 31 de diciembre por el presidente Petro, ya que "aún no existe ningún acuerdo en esa materia" y no aceptan "como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno".

"En diversas oportunidades hemos señalado que el ELN solo cumple lo que se discuta y se acuerde en la Mesa de Diálogos donde participemos (en referencia a las negociaciones que se llevan a cabo en Caracas)", aseguró el ELN en un comunicado divulgado por el grupo armado.

En el comunicado, el ELN insistió en que su delegación para las negociaciones de paz "no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de cese el fuego bilateral" y que en el pasado ciclo de diálogos, que acabó el 12 de diciembre en la capital venezolana, "solo se acordó lo que se anunció referido a la institucionalización de la Mesa" y al inicio de "ajustes a la agenda".

En este sentido, la guerrilla dejo en claro que durante el próximo ciclo, que se llevará a cabo este mes en México, se acabará de ajustar la agenda de las negociaciones y una vez concluyan este paso estarán "en disposición de discutir la propuesta de cese el fuego bilateral, para examinar los términos que hagan posible un acuerdo".

“En el pasado ciclo de diálogos realizado en Venezuela que culminó el 12 de diciembre pasado solo se acordó lo que se anunció referido a la institucionalización de la Mesa y se inició a realizar ajustes a la Agenda que fueron llevados a consultas, tanto al Presidente como al Comando Central”, desataca el grupo en la misiva.

Así las cosas, dicen que entienden que “el decreto del Gobierno como una propuesta para ser examinada en el siguiente ciclo", concluyó el comunicado de la guerrilla.

La noticia llegó hasta la presidencia de la república, por lo que se conoció que el presidente Petro convocó a una reunión extraordinaria con el Ministro del Interior, Alfonso Prada; el Alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda y el Ministro de Defensa, Iván Velasquéz, para así poder evaluar y tomar acciones, entre las que se contemplarán la derogación del decreto y la retoma de acciones y operación militares en contra del ELN.

Cabe recordar que el ELN había anunciado el pasado 19 de diciembre un "cese al fuego unilateral" que estuvo vigente desde el 24 de diciembre hasta el 2 de enero "para crear un ambiente de paz en estas fechas" de Navidad y Año Nuevo.