Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Embajador de Colombia en España presenta su renuncia tras las elecciones

Luis Guillermo Plata duró un año y cuatro meses como embajador de Colombia en España tras reemplazar a Carolina Barco en el cargo.

Luis Guillermo Plata, embajador de Colombia en España. Foto: Presidencia
Luis Guillermo Plata, embajador de Colombia en España. Foto: Presidencia

Luis Guillermo Plata duró un año y cuatro meses como embajador de Colombia en España tras reemplazar a Carolina Barco en el cargo.

El embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, renunció a su cargo este martes a través de una carta que le envió al presidente Iván Duque. Esta es la segunda dimisión que recibe el Jefe de Estado después del triunfo de Gustavo Petro en las urnas, el primero en hacerlo fue Juan Carlos Pinzón, embajador de Colombia en Estados Unidos.

En la misiva, Plata destacó los logros que se alcanzaron durante los 16 meses que estuvo al frente de la Embajada en España en el marco de las relaciones bilaterales entre ambos países, recordando la creación de la Comisión de Alto Nivel entre Colombia y España en diciembre de 2021. 

Esto se logró después de la visita oficial que realizó el presidente Duque a España en septiembre de 2021 y posterior visita del Rey Felipe VI a Barranquilla en diciembre del año pasado. “Fue justamente durante su visita, presidente, donde se creó la Comisión de Alto Nivel entre España y Colombia, elevando el nivel de relacionamiento con este país estratégico”, indicó

A su vez, destaca que se “firmó el convenio sobre cooperación en materia de lucha contra la delincuencia y seguridad que permite una mejor articulación entre las entidades que trabajan en contra del crimen organizado”. 

Plata también resaltó que “durante estos 16 meses, la Policía de Colombia y la Policía de España adelantaron operaciones conjuntas exitosas y extradiciones, llegando a números récord” y recordó que la comunidad colombiana en ese país “hoy en día supera los 514,000 individuos”.

“Recorrimos en estos 16 meses los 7 consulados ubicados en las diferentes comunidades autónomas, reuniéndonos siempre con las principales asociaciones de colombianos para atender sus necesidades más sentidas”, concluyó en la carta. 

La renuncia de Juan Carlos Pinzón

Tras unas horas de confirmarse la victoria de Gustavo Petro como nuevo presidente del país, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, renunció a su cargo a partir del 6 de agosto, un día antes de la posesión del nuevo gobierno.

Pinzón le envió una carta al presidente Iván Duque destacando los logros que obtuvo en el periodo de tiempo que estuvo encargado de la Embajada, el cual califica como corto, pero “lleno de intensidad y con avances tangibles y contundentes”. 

Además, recalcó que a lo largo de su vida ha trabajado de la mano de varios presidentes y gobiernos “siempre poniendo por encima de todo a Colombia” y, sin mencionar las razones de su decisión, se puede deducir que el triunfo de Petro fue uno de los factores. 

De hecho, después de conocer los resultados electorales, Pinzón destacó que “las instituciones y la democracia colombiana hoy fueron ejemplares, que así sea siempre “ y manifestó su preocupación por el futuro y la libertad. “A quienes ganaron desearles éxito por el bien de Colombia, que sepan valorar y respetar esa institucionalidad”, agregó.