Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

La procuraduría levantó suspensión provisional del Alcalde de Medellín, Daniel Quintero

Daniel Quintero regresó a la Alcaldía de Medellín tras ser apartado de su cargo por presunta participación política. 

Daniel Quintero en Medellín, Antioquia. Foto: Instagram @quinterocalle
Daniel Quintero en Medellín, Antioquia. Foto: Instagram @quinterocalle

Daniel Quintero regresó a la Alcaldía de Medellín tras ser apartado de su cargo por presunta participación política. 

Este 21 de junio, Daniel Quintero fue restituido a su cargo como Alcalde de Medellín, según lo dio a conocer la Procuraduría General de la Nación en la mañana de este martes. De acuerdo con la procuradora Margarita Cabello Blanco, la decisión fue tomada el pasado domingo 19 de junio, cuando el ente de control levantó la suspensión provisional impuesta a Quintero.

Con relación a lo anterior, a través de un comunicado de prensa, la Procuraduría mencionó que se sustentó en la posibilidad de que presuntamente “reiterara la comisión de la falta en que habría incurrido Quintero al expresar su apoyo al candidato presidencial Gustavo Petro Urrego”.

En el documento puntualizaron que, tras ejercer su derecho al voto, en diálogo con los medios de comunicación, la Jefe del Ministerio Público aseguró que “inmediatamente termine el proceso electoral, terminan los elementos que motivaron la suspensión, pero la investigación sigue”.

“El señor Quintero Calle seguirá vinculado al proceso de investigación, como sucede con los alcaldes de Ibagué (Tolima), de San Juan Nepomuceno (Bolívar) y de Timaná (Huila); a quienes la Procuraduría les suspendió provisionalmente y les levantó esta medida el pasado 31 de mayo, una vez concluyó la primera vuelta presidencial”, destaca la Procuraduría.

Frente a la decisión, el alcalde de Medellín escribió con gran emoción el siguiente trino en su cuenta de Twitter: “Se ha hecho justicia. Procuraduría ha levantado la suspensión de nuestro cargo. Volveremos a la Alcaldía a partir de la 10:30?AM. Vamos a construir juntos la Medellín Futuro.”

Por otra parte, el presidente electo, Gustavo Petro, también compartió el comunicado en sus redes sociales y en ese mismo sentido, varios miembros del Pacto Histórico se sumaron a la celebración de Quintero. 

Es preciso mencionar que lo que provocó la suspensión de Quintero se dio en el mes de mayo, cuando el alcalde compartió un video en sus redes sociales y exclamaba “el cambio en primera” mientras utilizaba la caja mecánica de su vehículo. 

Así las cosas, para la Procuraduría, dicho suceso fue un mensaje claro frente al apoyo que Quintero mostraba a la candidatura del líder de la Colombia Humana, por lo que se presumía una presunta participación política por parte del alcalde, en ese sentido, fue apartado de su cargo.

Finalmente, aunque se decidió que el alcalde regresara a su cargo, las autoridades sostuvieron que continuaría la investigación sobre el mismo. Cabe recordar que tras el triunfo del presidente Petro, Quintero le solicitó a la Procuradora que restituyera a los alcaldes suspendidos.