Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Emilio Archila, molesto con los señalamientos de Juan Manuel Santos a Iván Duque

El expresidente Juan Manuel Santos afirmó que el gobierno de Iván Duque "desmanteló la paz".

Archila, molesto con afirmaciones de Santos al gobierno Duque. Foto: Twitter @emiliojarchila, @ivanduque y @juanmansantos
Archila, molesto con afirmaciones de Santos al gobierno Duque. Foto: Twitter @emiliojarchila, @ivanduque y @juanmansantos

El expresidente Juan Manuel Santos afirmó que el gobierno de Iván Duque "desmanteló la paz".

El exconsejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, defendió la gestión del gobierno de Iván Duque con respecto a la implementación de los Acuerdo de Paz. Las afirmaciones del exfuncionario llegan después de los señalamientos del expresidente Juan Manuel Santos.

"Todo eso se desmantelo, con un agravante, se polarizó el manejo de las fuerzas armadas, entonces ya no los ascensos se debían por méritos sino por lealtades", sostuvo Santos, quien reiteró que el gobierno Duque destruyó “todo un trabajo de muchos años”.

"Ahí vimos los resultados, que la fuerza pública volvió a la parte de los bombardeos sin ninguna contemplación, volvieron otra vez a contabilizar los muertos en vez de los desmovilizados, a lo viejo, a lo que se había desmantelado y ahí están los resultados", recalcó

Archila rechazó estas afirmaciones e incluso llegó a tildar a Santos como “falso e irresponsable”. A través de una serie de trinos, el exconsejero presidencial explicó los avances que, en su concepto, se lograron durante la administración en la que él fue funcionario.

“Es falso e irresponsable el ex presidente Juan Manuel Santos al negar los avances en implementación del acuerdo de paz. Falso porque el apoyo a los excombatientes terminaba en 2022 y lo extendimos, acordamos los niveles de garantías para estos y hoy casi la totalidad han sido exitosos volviendo a la vida civil. Dejamos acordada la Hoja de Ruta para todos estos”, comenzó Archila.

Agregó que las declaraciones de Santos no son ciertas porque “recibimos promesas hechas a 100 mil familias de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos sin planeación ni recursos. Dimos $2 billones en apoyo y casi la totalidad ya están en etapa de implementación de niveles de proyecto productivo, menos del 1% se retiró”.

Asimismo, resaltó que en el gobierno Duque se logró pasar del 0% de los municipios que contarán con planeación PISDA al 100% y “dejamos planeado Colombia Sustituye para sustituir 95% de la coca en el país”.

“Falso porque de los 16 PDET nosotros terminamos 14, de cero pesos pasamos a estar ejecutando, en este momento, $16 billones para las comunidades y dejamos la Hoja de Ruta y los Mecanismos especiales de Consulta andando”, continuó el exconsejero presidencial.

De igual manera, dijo que las palabras de Santos no concuerdan con lo realizado en la administración anterior “porque, cuando llegamos, sólo había 2 de 16 Planes Nacionales Sectoriales y cuando terminamos los dejamos todos listos para lograr la reforma rural integral”.

“Pero, sobre todo, irresponsable. Sus afirmaciones impiden que se trabaje sobre lo construido, forzando a incumplir el mandato constitucional de trabajar en la implementación del acuerdo por 15 años continuos. Nos hace perder esta oportunidad única”, concluyó.