Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Cuatro mujeres se integran a la mesa de diálogos de paz con el ELN

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno Nacional incorpora cuatro nuevas mujeres a su delegación de paz en la Mesa de Diálogos con el ELN.

Cuatro mujeres se integrarán a la mesa de diálogos de paz con el ELN. Foto: Twitter @ComisionadoPaz
Cuatro mujeres se integrarán a la mesa de diálogos de paz con el ELN. Foto: Twitter @ComisionadoPaz

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno Nacional incorpora cuatro nuevas mujeres a su delegación de paz en la Mesa de Diálogos con el ELN.

Este viernes, 25 de noviembre, el Gobierno de Colombia anunció la inclusión de cuatro mujeres en el equipo que negocia un acuerdo de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

De acuerdo al comunicado compartido por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la inclusión de estas mujeres hace con el fin de ampliar la participación de la mujer en la Mesa de Dialogo de Paz. 

Las nuevas integrantes de la Mesa de Dialogo son las periodistas Mabel Lara y María Jimena Duzán, la política Nigeria Rentería, y la teóloga Adelaida Jiménez, señala el comunicado.

"Con estos nombramientos, que coinciden con la celebración del Día de la No Violencia contra la Mujer, la mitad de los integrantes de la delegación del Gobierno nacional en las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ahora serán mujeres", dice el comunicado.

Así mismo, la entidad destacó los aportes que podrían hacer estas cuatro mujeres al acuerdo de paz, de acuerdo a la experiencia de cada una en dicho campo. 

Foto: Twitter @ComisionadoPaz

Nigeria Rentería es abogada de la Universidad La Gran Colombia y defensora de los derechos indígenas y las minorías étnicas. Además hace seis años hizo parte de la delegación gubernamental de paz con las FARC en La Habana y fue candidata a la Gobernación del Chocó por el partido ASI.

Adelaida Jiménez es pastora presbiteriana, licenciada en teología y en educación con énfasis en la promoción comunitaria. También es integrante del Consejo Mundial de Iglesias.

Mabel Lara, además de periodista, es politóloga y su trabajo ha sido reconocido tanto nacional como internacionalmente, ha ganado varios premios de periodismo, como el Simón Bolívar, y el First Generation de la ONU y el Gobierno de Suecia.

María Jimena Duzán es una periodista y escritora que ha dedicado parte de su carrera a seguir de cerca el conflicto armado. Fue fundadora del posgrado en Periodismo de la Universidad de los Andes y tiene más de 30 años de experiencia como columnista en varios medios de comunicación.

El pasado lunes 21 de noviembre, el Gobierno y el ELN reiniciaron en Caracas las conversaciones de paz que habían quedado en pausa durante el Gobierno de Duque.