Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Daniel Palacios arremete contra Gustavo Petro por propuesta sobre gestores de paz

El exministro del Interior, Daniel Palacios, condenó la posibilidad de que miembros de la Primera Línea se conviertan en gestores de paz en el marco de la Paz Total. 

Exministro de Interior rechaza propuesta sobre gestores de paz. Foto: Twitter @DanielPalam
Exministro de Interior rechaza propuesta sobre gestores de paz. Foto: Twitter @DanielPalam

El exministro del Interior, Daniel Palacios, condenó la posibilidad de que miembros de la Primera Línea se conviertan en gestores de paz en el marco de la Paz Total. 

La propuesta más reciente del gobierno de Gustavo Petro tiene a la Casa de Nariño en el ojo del huracán. Se trata de la liberación de miembros de la ‘Primera Línea’ para que puedan convertirse en gestores de paz en el marco de la política Paz Total.

El exministro del Interior, Daniel Palacios, cuestionó esa posibilidad al afirmar que al Gobierno no le corresponde adoptar funciones de instancias judiciales. Además, también se refirió a las razones por las que se efectuaron las detenciones de estas personas en las manifestaciones sociales.

“Señor Gustavo Petro, primero, los gobiernos no condenan ni absuelven en Colombia. Es la justicia, a través de los jueces de la República, quienes lo determinan. Y segundo, nadie está condenado por protestar. Lo están por asesinar, torturar y secuestrar. ¡No siga engañando al país!”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

Ante la polémica que ha suscitado el anuncio del Gobierno, el ministro de Interior, Alfonso Prada, aclaró que no se trata de indultos o amnistías, sino que hace parte de una “figura transitoria” que tiene el respaldo de la ley en el marco de la Paz Total.

“Acá no existe amnistía, indulto o perdón judicial. Todos los procesos judiciales de quienes hayan sido judicializados en medio de las protestas continuarán en manos de los jueces”, aclaró el jefe de la cartera ante las especulaciones que ha despertado la decisión del Gobierno.

Asimismo, señaló que es una medida transitoria que “nos permitirá utilizar de la mejor manera posible a los líderes juveniles que en medio de la protesta tuvieron un comportamiento que fue censurado por la justicia”.

Los detalles de las liberaciones se conocerán una vez y la Casa de Nariño emita el decreto presidencial, pero de forma preliminar se informó que estas personas podrían convertirse en gestores de paz teniendo en cuenta lo estipulado en la Ley 418 que tramitó el Gobierno en el Congreso.

En ese orden de ideas, el ministro Prada, quien además es el portavoz de la Casa de Nariño, sostiene que las personas que serán liberadas por el Gobierno tendrán la misión de “pacificar el país” a través de las comunidades a las que ellos pertenecen.

Cabe mencionar que el presidente Gustavo Petro tiene prevista una reunión con el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, con el fin de determinar cuál es el alcance que tendría su propuesta en materia de beneficios.

“Estás competencias se van a cumplir necesariamente de la mano de los jueces de la República y de la Fiscalía General de la Nación el día de mañana, lunes al mediodía. Tendremos una reunión con el fiscal general y el presidente de la República, donde uno de los temas que se va a tratar es lo que vamos a presentar al señor fiscal”, explicó Prada.