Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

En la noche de navidad se firmó el aumento al salario de los congresistas

En la noche de navidad se firmó el aumento al salario de los congresistas en momentos en los que el país atraviesa por una crisis económica y el desempleo aumenta dramáticamente.

El Congreso de la República tiene para los habitantes colombianos una imagen de ineficiencia y corrupción. Foto: Twitter @CABLENOTICIAS
El Congreso de la República tiene para los habitantes colombianos una imagen de ineficiencia y corrupción. Foto: Twitter @CABLENOTICIAS

En la noche de navidad se firmó el aumento al salario de los congresistas en momentos en los que el país atraviesa por una crisis económica y el desempleo aumenta dramáticamente.

En la noche del jueves 24 de diciembre, en plena celebración de la navidad y cuando la gran mayoría de colombianos se encontraba descansando en casa en horas de la noche o de vacaciones en algún destino a pesar de la pandemia por el Covid-19, el presidente de la República, Iván Duque Márquez y Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, firmaron el decreto con el que se les aumenta el salario a los congresistas.
Mediante el decreto 1779 se legalizó el aumento en los ingresos mensuales de los congresistas, quienes pasaran de ganar $32´741.755 a 34´417.339, el incremento correspondiente al 5,2% es de 1´675.584.

Las manifestaciones en contra de este aumento han generado el descontento de ciudadanos e incluso de personajes de la política por considerar que este aumento se hizo por encima del valor de la inflación, mientras que el gobierno nacional se ha manifestado a favor de aumentar el salario mínimo solo teniendo en cuenta el mismo valor de la inflación, además las extensas vacaciones de las que gozan, tampoco se les reducirá.

En esta época de crisis económica, el aumento de salario a los congresistas va en contra de las políticas de austeridad tan pregonadas por el mismo presidente de la República y Gustavo Petro, excandidato presidencial manifestó que, si se le sube un 5 por ciento al salario de los congresistas, debe hacerse lo mismo con el salario mínimo.

@RevistaSemana

El presidente Iván Duque ...

Ver tweet completo

Para los ciudadanos es incomprensible que el salario de los congresistas aumente 5% y el de los trabajadores 2 o 3%, existe indignación y así se ha logrado comprobar en las redes sociales, plataforma en la que los colombianos expresan descontento con el órgano considerado ineficiente, costoso y corrupto.

Durante meses se ha hablado de reducir el número de congresistas, pero en lugar de ello han aumentado su salario en momentos de crisis, el ex ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón expresó en un trino “Un error y mal ejemplo aumentar salario del congreso muy por encima de la inflación. Estamos en una crisis económica, empresas no podrán aumentar el costo de sus nóminas más allá del 2%, y frente al salario mínimo podrán llegar máximo a 5%. Se necesita austeridad y más empleo.

La noticia genera mucho descontento porque en el mes de julio se habló en los medios de comunicación de que se congelaría el salario de congresistas debido a la crisis económica generada por el Covid-19, situación que no sucederá debido a que el decreto fue firmado mientras los colombianos celebrábamos la navidad.