Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Entregan premio internacional a la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller fue reconocida con el premio Jane Kirkpatrick del Instituto Republicano Internacional como reconocimiento al empoderamiento y a la inclusión social de la mujer en Colombia.

La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez es la primera ministra de Defensa de la historia colombiana. Foto: Twitter @ViceColombia
La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez es la primera ministra de Defensa de la historia colombiana. Foto: Twitter @ViceColombia

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller fue reconocida con el premio Jane Kirkpatrick del Instituto Republicano Internacional como reconocimiento al empoderamiento y a la inclusión social de la mujer en Colombia.

La vicepresidenta de la República y también ministra de Relaciones Exteriores, cargo también conocido como canciller, Marta Lucía Ramírez Blanco fue reconocida en las últimas horas con el premio Jean Kirkpatrick, otorgado por la Red de Mujeres por la Democracia del Instituto Republicano Internacional.

El Instituto Republicano Internacional es una institución estadounidense no gubernamental de ideología conservadora y asociada al partido Republicano, agrupación política a la que pertenecían mandatarios como Abraham Lincoln, Richard Nixon, Ronald Reagan, George Bush padre e hijo y Donald Trump.

El premio lleva el nombre de Jean Kirkpatrick, una embajadora de los Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas entre 1981 y 1981 durante el primer gobierno de Ronald Reagan, considerada una miembro de gran actividad dentro del partido Republicano y ferviente anticomunista que favoreció el apoyo de los Estados Unidos a las dictaduras militares en Argentina y El Salvador.

El galardón obtenido por la vicepresidenta del Gobierno de Iván Duque Márquez es un reconocimiento a las dirigentes que han contribuido al avance de las mujeres en la política y en la sociedad civil y la reunión de entrega del galardón se realizó en la ciudad de Los Ángeles en el estado de California.

El empoderamiento de la mujer en Colombia ha sido reconocido a través de Marta Lucía Ramírez Blanco. Foto: Twitter @IRI_es

Daniel Twining, presidente del Instituto Republicano Internacional fue el encargado de entregar el premio a la funcionaria nacida en Zipaquirá hace 67 años y destacó de ella su “servicio extraordinario por el empoderamiento y la inclusión social de la mujer en Colombia y el modelo que ha sido para las mujeres del mundo”.

Marta Lucía Ramírez fue la primera mujer en estar al mando del Ministerio de Defensa Nacional durante los años 2002 y 2003 durante el primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez, y ya había sido ministra de Comercio Exterior, Industria y Comercio en el gobierno de Andrés Pastrana Arango.

La canciller ha sido además embajadora en Francia, también en el gobierno de Pastrana Arango y ha hecho parte del Partido Social de la Unidad Nacional, luego conocido como Partido de Unión por la gente y finalmente Partido de la U, agrupación creada en 2005 para apoyar la reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez.

La política cundinamarquesa también ha hecho parte de las filas del partido Conservador y del Centro Democrático.

La ministra Ramírez Blanco también ha sido precandidata presidencial y una de las más fervientes admiradoras y defensoras del expresidente Álvaro Uribe Vélez, de quien comparó el deterioro de su reputación con la padecida por Jesucristo.

La vicepresidenta se ha mantenido durante todo el periodo presidencial de Iván Duque Márquez y ha sido uno de sus elementos de mayor confianza dentro del Alto Gobierno.