Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Canciller se reunirá con embajador de Irán tras declaraciones de Molano

Marta Lucía Ramírez solicitó el encuentro para esclarecer cualquier tipo de mal entendido que pueda afectar las relaciones bilaterales 

La Ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez. Foto: Vicepresidencia
La Ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez. Foto: Vicepresidencia

Marta Lucía Ramírez solicitó el encuentro para esclarecer cualquier tipo de mal entendido que pueda afectar las relaciones bilaterales 

Una reunión de alto nivel adelantará la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, con el embajador de Irán tras la polémica desatada en el país por las declaraciones del ministro de Defensa, Diego Molano, quien aseguró que ese país árabe y Hezbolá “son enemigos de Colombia”.

Ramírez afirmó que solicitó un encuentro con el representa del gobierno de Irán en Colombia, Mohammad Ali Ziaei, en donde se esclarecerá cualquier tipo de inconveniente que pueda afectar las relaciones entre ambas naciones. 

"Nosotros pedimos una reunión con el Embajador de Irán para aclarar cualquier mal entendido", indicó la alta funcionaria en una entrevista para la emisora ‘La FM’. A su vez, y sin entregar más detalles, anunció que este encuentro se adelantará la próxima semana. 

Además, la viceministra reiteró que el país no tiene enemigos diplomáticos, palabras que se suman a las ya entregadas por el presidente Iván Duque

"Colombia ha mantenido unas relaciones diplomáticas con Irán como las ha mantenido con otros países", aseguró el Jefe de Estado. 

A renglón seguido, también aclaró que “nosotros no usamos la palabra ‘enemigo’ para hablar de ninguna nación. Nuestra nación es respetuosa del derecho internacional y nuestras posturas siempre han sido en el marco del derecho internacional”.

Asimismo, la canciller agregó que “nosotros le hemos dicho al embajador de Irán que queremos tener una conversación con él, que me parece importante cuando ha habido estos pronunciamientos públicos. Siempre que hay algún tipo de inconformidad o mal entendido es importante conversar con franqueza”.

Cabe recordar que, en el transcurso de esta semana, la Embajada de Irán publicó un comunicado tras las declaraciones del ministro Molano. En dicho documento, indica que Colombia y ese país tiene una histórica amistada que debe permanecer vigente en el futuro. 

De igual manera, en la misiva el embajador Mohammad Ali Ziaei enfatizó en que la destrucción de la relación bilateral no beneficia a ambas naciones resaltando que Irán ve a Colombia como un amigo. 

“Sr. Mohammad Ali Ziaei, embajador de la República Islámica de Irán en Bogotá. Irán y Colombia son dos países amigos y tienen una histórica relación. La destrucción de esta relación no beneficia a los pueblos de los dos países”, publicó la embajada de ese país. 

Es de mencionar que Colombia integra la Agencia Internacional de Energía Atómica, en el que toma lugar en el Cuerpo Directivo de Gobernanza, lo cual según el presidente Duque, pretende “exigir que en Irán no haya desarrollos de armamento nuclear, ni enriquecimiento de uranio, ni proliferación de arsenales nucleares”.